Alianza PAN – PRD gana en la consulta en Estado de México

De acuerdo con la votación de este domingo, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática competirán en fórmula por la gubernatura de Estado de México. Tras la consulta ciudadana en la entidad, 76% de los votantes dieron el sí a esta alianza partidista. Aunque será hasta el miércoles que se den las cifras oficiales, la tendencia es irreversible. De casi 230 mil ciudadanos que participaron, más de 158 mil aceptaron la unión, contra casi 41 mil que se opusieron.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, consideró que la participación en la consulta superó las expectativas; en tanto que su contraparte del PRD, Jesús Zambrano, considera que se trata de un ejercicio inédito en la política local y que evaluarán la construcción de dicha alianza. La situación se complica más porque, a pesar del sentir ciudadano, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, rechazó que su partido participe junto con el blanquiazul.

Del lado de los posibles candidatos, Alejandro Encinas afirmó que no participará como abanderado de la coalición, por lo que, si el PRD decide aprobar la unión, es altamente probable que lo veamos como el candidato del tándem entre el Partido del Trabajo y Convergencia. Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena refrendó su apoyo a la alianza, a pesar de que retrasó de último minuto el inicio de su precampaña por petición del CEN panista.

En el Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila será el candidato a la gubernatura de la entidad, después de que se registrara como precandidato de unidad este domingo. Mientras que el príista destacó que su designación es resultado de un partido que "sabe ponerse de acuerdo", la oposición califica a la elección de Ávila como un dedazo al más puro estilo del PRI de antaño. De otro lado, Eruviel respondió que la posible alianza entre PAN y PRD no le preocupa.

Con Ávila como candidato de la alianza PRI - PVEM - Panal y Encinas como virtual abanderado de la colación PT - Convergencia, resta elegir quién competirá bajo la unión PAN - PRD (eso, por supuesto, si los Dolores de cabeza no provocan una fractura antes). Dos partidos que son ideológicamente incompatibles --como agua y aceite, diría Bravo Mena-- necesitan encontrar a una persona que agrade tanto al sector conservador de Acción Nacional como al liberal del sol azteca. Bueno, por lo menos agradezcamos que ya no aparece Lucero en la lista previa.

Imagen: Estamos al aire