Arranca campaña de separación de desechos en el DF

Continúan las autoridades capitalinas promoviendo medidas en contra de la contaminación y a favor del cuidado del medio ambiente. Y lo mencionamos por el banderazo dado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal a la campaña Vamos a separar para respirar mejor, mediante la cual se establece un calendario para que los camiones de basura que recorren la ciudad reciban desechos orgánicos o inorgánicos.

De tal manera que lunes, miércoles, viernes y domingos los trabajadores del servicio de limpia recogerán en los camiones los desechos inorgánicos: vidrio, plástico, papel, madera y cartón, correspondiendo los martes, jueves y sábados para el turno de los orgánicos: desperdicios alimenticios, cáscaras, carne, sobras de frutas y verduras.

Además de la necesidad de fomentar una cultura de la separación de desechos y el reciclaje, la medida es una de las varias a tomar por la administración de Marcelo Ebrard para cumplir con una de sus promesas de campaña: la clausura definitiva del relleno sanitario Bordo Poniente, foco importante de emisión de gases, por lo que se favorecerá la mejoría en calidad del aire y el agua en el Valle de México.

La intención es transformar los deshechos orgánicos en composta, la cual puede servir como abono de las áreas verdes del Distrito Federal y aprovechar también para reciclaje de los deshechos inorgánicos. Se requerirá el apoyo de las familias para que el propósito final de las autoridades se cumpla, pero también resultará interesante descubrir de qué estrategias se valen para transmitir a la ciudadanía de la importancia de adquirir el hábito de la separación de desechos.

Imagen: Noticias de tu Ciudad