Cofetel: Es viable la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta

Seguramente la mayoría de ustedes ya se habrán dado cuenta de que el monopolio de Carlos Slim está en plena guerra con el oligopolio de Televisa y TV Azteca: aumento en las tarifas por publicidad, retiros de anuncios de los canales, protestas por precios en las tarifas de interconexión y demás acusaciones, dimes y diretes.

Sin embargo, la razón de fondo podría deberse al trabajo reciente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Debido a la apertura que está dando para que más empresas inviertan en telecomunicaciones, las grandes empresas de telecomunicaciones de México podrían estar seriamente preocupadas. El primero en "invadir terreno" fue Televisa, al ganar polémicamente licitaciones de fibra óptica y unirse a Nextel para ir por el espectro radioeléctrico. Pero ahora toca el turno de que le peguen a las televisoras.

A principios de este año, la Cofetel anunció que posiblemente licitaría dos cadenas de televisión abierta este 2011. Solo era un anuncio de que había la intensión, en ese momento no había nada concreto. Hoy se dieron adelantos sobre el tema, y los resultados son prometedores: Si es viable esta licitación; ya que si existe suficiente disponibilidad de "materia prima" para que se pueda llevar a cabo --el espectro radioeléctrico.

Lo malo es que no será tan pronto como esperábamos. Posiblemente no se lleve a cabo la licitación este 2011, pero prometen que antes de que termine la administración de Felipe Calderón. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que existe disponibilidad para dos cadenas de televisión en la banda de UHF en los canales 21 al 50, las cuales tendrían una cobertura en la mayor parte del país. Además, aclara que si se licitara para canales digitales, podríamos disfrutar de estas nuevas cadenas en el año 2014.

¿Y quienes serían los afortunados? Mucho se rumora que Telmex podría ser uno de los principales candidatos; pero no solo nacionales son los que podrían meterse al negocio, sino también extranjeros. Pero en el caso de que sea Telmex quien busque una licitación, tendrá un toque un poco diferente con respecto a otros si llegara a ganar esta licitación. ¿Porqué? Primero porque si una de las licitaciones las ganara el primo de un amigo de la familia Azcárraga, sería mas de lo mismo. Telmex (o Carlos Slim) vendría a aportar algo más fresco a la televisión mexicana, algo que a más de uno nos agradaría. Segundo porque la licitación la puede ganar una empresa mediana que no tenga capital para invertir en todo el territorio nacional. Slim lo tiene de sobra, y si ve una oportunidad de un jugoso negocio, no dudemos en que logrará sacar un buen tajo al pastel.

Por medidas como esta, seguramente veremos tanto a las televisoras como a las empresas de telefonía con actitudes un poco extrañas. Pero ni modo. Negocios son negocios.

Foto: My Opera