Controversia en Jalisco por el concepto de «familia»

Nuevamente, el Partido Acción Nacional, paladín resoluto e incansable de la moral, sale en defensa de los valores y las buenas costumbres (?). Esta vez la controversia de lleva en Jalisco -- sí, ese mismo estado cuyo gobernador promueve curar la homosexualidad-- donde la reforma para blindar a la familia (?) ha logrado superar el escollo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local. Dicha situación ya ha generado protestas, tanto de la oposición (PRD) como de miembros de la comunidad LGBT

¿De qué va esta propuesta? Básicamente, la reforma sostiene que existe un único modelo de familia, el cual se reconoce como una mujer y un hombre casados y sus hijos. Paulina Flores, del colectivo lésbico-gay de la Universidad de Guadalajara, afirma que esta distinción excluye no sólo a las parejas del mismo sexo, sino también a los divorciados, a los padres o madres solteras, a los abuelos que se quedan con los nietos, entre otros. Textualmente, la reforma integraría al Código Civil el siguiente fragmento:

la familia es el grupo humano natural e irreductible que se forma por la unión de la pareja hombre-mujer y sus hijos.

Por su parte, Raúl Vargas, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Jalisco, afirma que esta propuesta atenta contra los derechos humanos al tratar de imponer un modelo único de familia. Así mismo, la califica como inconstitucional, e incluso, afirma que atenta contra el carácter laico del Estado. En contraparte, el diputado panista José María Martínez aclaró que la intención de la reforma es que los ciudadanos "tengan la última palabra cuando se pretenda modificar el modelo de familia de acuerdo con los valores de los jaliscienses", y descartó que su intención sea prohibir los matrimonios homosexuales.

Es difícil creerle las buenas intenciones a un partido que, incluso a nivel federal, ha sido uno de los opositores más férreos de iniciativas progresistas como el matrimonio gay, la adopción en familias homoparentales o la despenalización del aborto. La reforma pasó la comisión por la mínima, sólo por el voto de calidad del presidente tras un empate técnico en la votación. Ahora toca al Congreso de Jalisco frenar esta iniciativa, que no sólo es retrógrada, sino que rema contracorriente a los avances en materia de equidad que desde el Senado de la República se impulsan.

Imagen: ISSSTE Aguascalientes