Estudiar (no) está en chino: GDF lanzará beca ‘Ciudad de México-China’

Entre Beijing y la ciudad de México existen más similitudes de las que uno podría pensar. Prueba de ello la dan la próxima emisión de la beca "Ciudad de México-China" y la presentación de proyectos realizados por la tercera generación de becarios beneficiados con este programa. Éste es el cuarto año consecutivo en que el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) lanza esta beca que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos y políticas en materia tecnológica, investigaciones y metodologías en torno a temas de desarrollo económico y sistemas de innovación, como el agua, energía, ecología y medio ambiente, ciudad y gobierno digital, protección civil, salud, seguridad pública, cultura y turismo, tecnología educativa, urbanización y vivienda, telecomunicaciones, transporte y tratamiento de desechos. Temas en los que la República Popular de China nos lleva cierta ventaja.

Este programa de becas es resultado de un convenio firmado en agosto de 2007 entre el ICyDF y el Centro de Estudios de China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los trabajos que esta última generación desarrolló en Beijing serán sometidos a evaluación para examinar su viabilidad en la Ciudad de México. Dichos trabajos abarcan un amplio espectro de temáticas que van desde el Panda Gigante y empresas rurales y transformación de la infraestructura urbana, hasta el intercambio cultural para el aprendizaje del mandarín y español, organizaciones no gubernamentales afiliadas al gobierno y la factibilidad comercial, técnica y económica para producir biopolímeros, entre otras propuestas.

Julio Mendoza Álvarez, titular del ICyDF calificó como "interesantes" los resultados que hasta el momento ha tenido este programa. "La idea –dijo— es impulsar la vinculación productiva de los becarios que regresan con las temáticas que desarrollaron, tanto en empresas de la ciudad como en dependencias gubernamentales". Con la nueva emisión de la beca se busca atraer a más becarios y anunciaron que estará a la brevedad en línea.

La beca "Ciudad de México-China" cubre los gastos del viaje a Beijing, la transportación en la ciudad y 300 dólares al mes para su alimentación. Uno de los beneficiarios de esta beca fue Ricardo Núñez Rico, quien detalló que su proyecto consistía en "la aplicación de bipolímeros como una solución para el problema del abasto del agua" y el cual le permitió viajar a Beijing donde expertos en el tema lo orientaron y ayudaron a desarrollar para poder aplicarlo en la Ciudad de México.

Foto: Trading Pie