Los ocho presidenciables «grises» del PAN

Parece que no sólo en México le vemos pocas posibilidades al PAN de refrendar la Presidencia en 2012. De acuerdo con un cable diplomático difundido por WikiLeaks, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, calificó como grises los posibles candidatos presidenciables de Acción Nacional. La declaración toma relevancia ahora que el blanquiazul ha lanzado una encuesta nacional que lo ayude a perfilar a su abanderado. ¿Quiénes son los ocho probables?

  • Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública
  • Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco
  • Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Economía
  • Heriberto Felix Guerra, secretario de Desarrollo Social
  • Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social
  • Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato
  • Josefina Vázquez Mota, diputada; coordinadora del grupo parlamentario del PAN
  • Santiago Creel Miranda, senador

En su momento, Pascual señaló que el presidente Felipe Calderón buscaría mejorar la imagen de sus candidatos mediante un triunfo contundente en la guerra contra el narcotráfico, razón por la cual el mandatario mexicano estaba tan interesado en la cooperación bilateral a través de Iniciativa Mérida. También indicó que, tras la derrota en las urnas en las elecciones legislativa, el panorama se antojaba muy sombría de cara a la sucesión.

Parece que el informe de Pascual en junio de 2009 es muy acertado, aún hoy en día. A 18 meses de su emisión, la situación no parece mejorar. Es tal la crisis de candidatos que enfrenta Acción Nacional, que incluso Gustavo Madero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una candidatura ciudadana a la Presidencia, lo que ampliaría la baraja de candidatos.

Mientras que la pugna por la designación se centra en tres personajes en el PRI (Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes), y en dos para el PRD (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador), en el PAN hay río revuelto. Yo también veo una lista desangelada, en la que Josefina Vázquez Mota ha pegado primero al hacer explícitas sus intenciones de contender por la silla presidencial. Ustedes, ¿a quién pondrían como el candidato panista para 2012?

{democracy:17}

Imagen: El Economista