México autoriza la primera siembra piloto de maíz transgénico

Malas noticias para los ambientalistas en el país. El día de hoy se ha anunciado que la Secretaría de Agricultura otorgó a Monsanto, la empresa agrícola que ha buscado introducir a México el maíz transgénico desde hace varios años, un permiso para que haga su primera siembra piloto de maíz amarillo en Tamaulipas.

Desde 2009 se han otorgado unos 67 permisos para llevar a cabo la siembra experimental; lo que daría un total de unas 70 hectáreas distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango. El permiso otorgado en esta ocasión es para una siembra piloto, una etapa previa a la siembra con fines de comercialización.

Aunque solo falta una etapa, para llegar a la etapa de comercialización, según los expertos, aún podrían pasar varios años.

¿Debería permitirse en el país este tipo de siembras? Es un gran dilema. Se ha demostrado que algunos transgénicos no solo matan las plagas, sino puede hacerlo con varios tipos de insectos que no necesariamente perjudican a la planta de maíz. Ese sería mi principal preocupación, y la decisión de que se implemente o no dependerían de estos resultados. Aunque hay algunos otros aspectos que no se deben dejar a un lado.

México también es la cuna del maíz. El maíz surgió en México y, según los ambientalistas, los transgénicos podrían contaminar las especies nativas al compartir polen mediante insectos como abejas. ¿Qué tanto puede afectar el maíz transgénico al maíz originario de nuestro país?

Como tercer punto, lanzo una pregunta: ¿Son necesarios los transgénicos? Realmente no veo un verdadero beneficio. Tampoco es que me ponga totalmente en contra dando mil y un pretextos, pero ¿No sería mejor apoyar y mejorar el modelo que lleva a cabo Sinaloa? El año pasado, este estado se convirtió en uno de los mayores productores por hectárea de maíz en el mundo. Para mi gusto, este modelo debería ser imitado en el resto del país.

Y ustedes, ¿permitirían la siembra comercial de maíz transgénico en el país?

Foto: Wikipedia