PRI pacta coalición para las elecciones en Estado de México

El PRI movió primero. Con tantas especulaciones en torno a la posible alianza entre PAN y PRD para competir por la gubernatura del Estado de México, el tricolor realizó la primera jugada. Eso sí, no se trata de nada que no estuviera dentro del guión. Esta mañana, el Revolucionario Institucional ha firmado un pacto con el Partido Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza para la competencia. No sé ustedes, pero yo no recuerdo la última vez que vi al PVEM competir por sí mismo...

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, afirma que esta decisión se tomo sin mirar a los vecinos. Eso sí, aprovechó para cargar con todo a la consulta que levantaran PAN y PRD para saber si van en fórmula por el gobierno local. Moreira calificó como una farsa a este plebiscito y afirmó que, al no haber puntos de acuerdo entre ambos partidos, sólo perderán la dignidad ante una posible alianza.

Las elecciones de Estado de México prometen ser un excelente termómetro político de lo que viene en 2012. Por una parte, Enrique Peña Nieto se juega buena parte de sus posibilidades para ser abanderado del PRI, ya que si el tricolor pierde esta entidad, el mexiquense estaría despidiéndose de la candidatura. En el partido, la lucha se aprieta con el destape de Alfredo del Mazo Maza, actual edil de Huixquilucan.

Del otro lado, Luis Felipe Bravo Mena es el nombre más fuerte en caso de una alianza entre panistas y perredistas. "En política, el agua y el aceite se pueden juntar cuando existen objetivos superiores, válidos y buenos", señaló recién en una entrevista. Sin embargo, el PRD no se la pondrá tan fácil, pues Alejandro Encinas empuja con fuerza para evitar la alianza. Otro escollo es la llegada del dueto Zambrano-Padierna a la dirigencia nacional del sol azteca. Mientras que Zambrano lo deja todo a la consulta, Padierna se opone categóricamente la unión.

Por ahora, la alianza del PRI con Nueva Alianza es el primer golpe a favor, pues el partido de Elba Esther Gordillo implica contar con el voto duro del magisterio. Como sea, el escenario se pinta muy reñido para todos. Luis Felipe Bravo Mena, con o sin el apoyo de la alianza, es el virtual abanderado del PAN. Alejandro Encinas encabezará a los partidos de izquierda (con o sin PRD), en tanto que en el PRI se viene un agarrón entre Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza. ¿Quién se quedará con el Estado de México? Aún es muy difícil pronosticarlo, pero algo es seguro: el que lo obtenga, tendrá medio pie en Los Pinos el año entrante.

Foto: Vanguardia