Trata de personas en el DF: de saberlo a denunciarlo

Trata de personas: un tema que hasta este momento vemos lejano a nosotros y como un fenómeno representativo de la época medieval o de la Conquista, pues fue entonces cuando supimos de la venta de personas para servicios domésticos o personales. Desgraciadamente aún en nuestros días este fenómeno se reproduce y de la manera menos querida: en forma de prostitución de mujeres.

Hace unos días en el Distrito Federal se rescató a 28 mujeres de la colonia la Merced, ya que se realizó un operativo inesperado para revisar hoteles, casas y cuartos donde se sabe se ejerce la prostitución. Con este rescate de mujeres se detuvieron a ocho hombres que presuntamente las obligaban a trabajar como sexoservidoras.

El cateo de locales se realizó por una denuncia ciudadana que señalaba la explotación sexual de mujeres por largo periodos de tiempo, y al encontrarlas en dichas condiciones, se les proporcionó protección inmediata y detención a los responsables de manejar los locales cateados.

No sé ustedes cómo lo sientan, pero para mí es un "shock" saber que en pleno Centro Histórico estas situaciones ocurren todos los días. Y que quede claro, no me asusto porque exista la prostitución, lo atemorizante es saber que nuestro país cualquier persona con valor y falta de razón puede obligar a que una mujer venda su cuerpo y su vida sin que se pueda hacer absolutamente nada, pues hasta que las autoridades hacen un cateo (y apuesto que no a profundidad) estas mujeres fueron sacadas de esos lugares.

Aún así, no es la primera vez que sucede. En diciembre del 2009 fueron descubiertos -también por una denuncia ciudadana- cerca de 100 personas de origen indígena que trabajaban a marcha forzada y sin su consentimiento en una fábrica en la delegación Iztapalapa. Auque el tipo de trata de personas y explotación cambia, al final es atentar sobre los derechos humanos de las personas, obligándolas a hacer algo que no deseean y sobre todo, a degradarlos como humanos.

¿Cuántas medidas se han tomado en nuestro país para luchar contra la trata y explotación? Creo que bastantes pero no las suficientes como para hacer que este delito no sea cometido y una nueva clase de esclavitud surja en todo el mundo.

México no es, ni será el único que tiene esta problemática. Lo tienen muchos países y es un problema que pasa desapercibido porque nos hacemos sordos, ciegos, y sobre todo, mudos para denunciar cualquier hecho que nos parezca sospechoso.

Ahora, si hablamos de las cuestiones que propician la trata,  podemos decir que mucho se debe a la cultura machista que continuamos permitiendo. Un hombre puede tener el control de una mujer de una manera muy sencilla: casándose con ella y teniendo hijos, sin importar siquiera que esto sea a la fuerza. Otra es la condición de ser migrante y tener miedo a ser deportado; pero cualquiera que se la situación de vida de una persona, no debería permitirse entre nosotros el comercio y explotación de personas.

Sin duda alguna, el estatus de "el mercado más grande de blancas" lo continuará teniendo el Distrito Federal, pues como sabemos, es ruta de migrantes y personas indígenas que buscan mejor vida; el detalle esta en qué tanto, como sociedad, continuaremos permitiendo que esto continue sucediendo.

¿Tu has visto el fenómeno de trata? Yo sí y sé que lo importante es denunciar.

Imagen: christian [ö] paleari