Animación francesa explota estereotipo mexicano

Cada vez que hablan de manera negativa sobre México en el extranjero, se desatan reacciones en nuestro país por parte de personas que se sienten ofendidas. Ya pasó a principios de febrero en el programa inglés de Top Gear, cuando tuvimos una respuesta un tanto exagerada que incluso llevó a la cadena BBC a pedir disculpas. En esta ocasión, fue la caricatura francesa Captain Biceps la encargada de usar el estereotipo de mexicano flojo, pues Le Mexicain es un villano que busca llevar “la revolución de la siesta” al país galo.

La caricatura es transmitida por el canal France 3 y este año participará en el Festival Internacional de Cine Animado de Annecy. En el episodio, el personaje no es mexicano; el villano nació en Noruega, pero vino a México porque aquí podía dormir la siesta a la sombra de un cactus sin ser molestado. A lo largo del episodio se explotan otros elementos del estereotipo, como la comida picante, el sombrero, la insoportable música de mariachi o expresiones como “¡caramba!”, incluso el Capitán Bíceps lo saluda diciendo “¡Hola, Pepito!”.

Esta no es la primera ni la última vez que es usado el estereotipo de mexicano en alguna caricatura, desde tiempos de Speedy González hasta Los Simpsons, los mexicanos hemos sido representados como tipos con sombrero, así como los franceses de apestosos o los jamaiquinos de fumar marihuana. Es decir, los estereotipos son parte de la cultura televisiva desde hace muchos años, y no sólo el mexicano es proyectado de forma negativa. Así que no hay motivo para sensibilidades.

A pesar de que, según la OCDE, los mexicanos somos quienes más trabajamos en el mundo, en el extranjero nos caracterizan como personas que evitamos hacer cualquier esfuerzo. No sería correcto tomar estos prejuicios como algo personal, para empezar porque las generalizaciones normalmente llevan a falacias de inducción errónea. Sin embargo, en México también es muy bajo el índice de productividad, por lo que individualmente debemos reflexionar sobre si podemos hacer algo para mejorar y probablemente en unos años el estereotipo de mexicano sea de alguien exitoso. Les dejo el episodio, está en francés:

Imagen: DailyMotion