Los ‘ninis’ capitalinos podrán capacitarse como community managers

Hoy por la tarde, un error del community manager a cargo de la cuenta de @LiverpoolMexico alborotó a la tuitósfera mexicana que, con su humor característico, hizo gala del llamado ingenio mexicano --construido a partir del "tronco" caído. Y aunque administrar las cuentas de redes sociales de empresas parece cosa fácil, en la realidad se trata de un empleo delicado, donde las cabezas ruedan a la menor equivocación --como en el caso del anterior encargado de la cuenta @CinepolisOnline.

Sin embargo, en este ramo de la llamada "economía del conocimiento", la Secretaría de Educación del Distrito Federal ve una oportunidad para los ninis que habitan la capital del país. En conjunto con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), buscará ofertar un programa de desarrollo social similar a Prepa Sí, donde se capacitará a los jóvenes que ni estudian ni trabajan para conseguir empleos "bien remunerados" en áreas para las que aún no hay una preparación formal y que son vitales para las empresas.

(Se trata) de nuevos oficios que están surgiendo, por ejemplo, hay empresas que necesitan quién les administre sus blogs o necesitan tuiteros como una forma nueva de comunicarse y/o promocionar sus productos. Todos estos nuevos oficios no están en el mercado, no existen la preparación para ello. Estamos trabajando con la UNAM y el IPN las currículas y que los jóvenes tengan la oportunidad de tener estos empleos, bien remunerados --declaró Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación del DF

Se espera que la iniciativa sea presentada formalmente el próximo mes. Por el momento, adelantó que se tratará de un programa de capacitaciones que durará alrededor de seis meses, donde los jóvenes podrán elegir entre ocho y doce opciones para "especializarse" y en el que también --como se mencionó líneas arriba-- recibirán incentivos económicos durante la capacitación. De manera paralela y para garantizar la facticidad del programa, la Secretaría capitalina se coordinará con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para asegurar la vinculación entre las empresas y este proyecto, indicando puntualmente las necesidades que cada ramo tiene.

En el Distrito Federal --la entidad con menor número de ninis-- se reportan alrededor de 340 mil jóvenes sin oportunidades de estudio o de conseguir empleo. Según declaraciones del mismo Secretario, programas sociales como Prepa Sí han ayudado a evitar la deserción escolar entre jóvenes de 15 y 18 años. Sin embargo, muchos de los adolescentes que conforma la cifra trabajan en el el comercio informal y no tienen acceso a programas de educación.

Imagen: Vanguardia