59 cadáveres de migrantes en fosas clandestinas en Tamaulipas

Como si no fuera suficiente el clima de violencia y terror que vivimos en varios estados de la república (y las marchas repudiándola), hace apenas unas horas el gobierno de Tamaulipas comunicó que fueron encontradas fosas clandestinas con cuerpos, al parecer de migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos.

Podemos recordar que en agosto del 2010 fueron encontrados 72 cuerpos de migrantes centroamericanos, de los cuáles uno sobrevivió y dio su testimonio: fueron integrantes del crimen organizado los que los "secuestraron" para obligarlos a trabajar con ellos pero al negarse, los extorsionaron y por último los asesinaron.

En esta ocasión fueron ocho fosas clandestinas las que se encontraron en el ejido de la Joya, en San Fernando y hasta el momento se contabilizar 59 cuerpos donde los primeros en rescatar son de mexicanos.

Se cree que algunos de los cadáveres pertenecen a pasajeros de un autobús que fue secuestrado el día 25 de marzo y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. El detalle es que un autobús no tiene 59 pasajeros, por lo que habrá que descartar la posibilidad de que más personas fueran asesinadas y enterradas en dichos lugares.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas comentó que la denuncia de privación ilegal de la libertad para todos los secuestrados en dicho camión de transportes fue hecha hace semanas y como resultado de la investigación, se logró detener a 11 presuntos delincuentes y la liberación de 5 secuestrados.

Ahora resta esperar por las investigaciones oficiales y saber silos cuerpos son todos de mexicanos o si hay personas centroamericanas entre los fallecidos. Lo que sì me parece lamentable es que a casi un año de la primer masacre, no se ha hecho nada para saber quiénes fueron los responsables y dónde están y en esta ocasión, se repite un hecho que a muchos nos deja la sangre helada.

Como es de esperarse, nuestro presidente Felipe Calderón ha condenado enérgicamente este hecho y pide que la Secretaría de Gobernación pegue el ojo a todo el proceso que las autoridades de Tamaulipas desarrollen. Personalmente dudo que con este proceso se haga 'algo más' que con el anterior, pues a un año del suceso pareciera que esto viene a coronar la triste noticia de violencia y masacre en el norte del país.

Estaremos informando en la semana sobre cómo se desarrolla este proceso.

Imagen: Jesús Villaseca Pérez