PRD propone eliminar impuestos al Internet

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone un IVA generalizado, el Partido de la Revolución Democrática propone todo lo contrario. Una vez más han salido con una propuesta populista (desde mi punto de vista, claro) en busca de masificar el uso del Internet. En esta ocasión fue el senador Carlos Navarrete Ruiz, quien presentará mañana martes una iniciativa para que se elimine cualquier impuesto al Internet; ya sea por red fija o móvil.

Hace un mes, un diputado perredista propuso que se impulsara una iniciativa para que el Internet se convirtiera en un derecho constitucional y fuera gratis para todos los mexicanos. Desde luego, este proyecto era realmente muy ambiciosos; pero su factibilidad es muy baja considerando las condiciones actuales del país.

Sin embargo, la propuesta de Carlos Navarrete no es para nada descabellada. De hecho, es muy factible. Se respalda en los análisis emitidos por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), mismos que revelan que "una penetración de la banda ancha del 1 por ciento lleva a un aumento en el crecimiento económico de 0.025 por ciento". Además, de acuerdo con el Banco Mundial, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva a 0.121 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En lo que yo difiero totalmente es en el hecho de relacionar los precios del Internet con su bajo uso. Un estudio realizado por la World Internet Project México el año pasado, reveló que solo para el 16 por ciento de las personas el alto precio de las tarifas es la principal limitación. La razón que predominó fue la falta de interés, considerado por el 52 por ciento de los encuestados como el motivo por la cual no se han montado a la autopista de la Información.

Ahora, personalmente, conozco a más gente que no usa Internet por que no existe una empresa que ofrezca el servicio en la zona donde vive. Y si existe la empresa, el servicio puede verse muy limitado en número de usuarios. No creo que el precio sea el principal problema. A más de alguno de ustedes nos ha tocado ver casas realmente humildes, pero eso si, con servicio de Dish o Sky.

Si eliminan los impuestos al Internet, ¡bienvenido sea!. Sin embargo, considero que esta medida dista mucho de que sea el revulsivo que permita la masificación del Internet en el país.

Foto: El Economista