Puebla quiere reducir el tiempo para adopciones

El día de ayer el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha firmado una iniciativa de ley en materia de adopciones para que las parejas que deseen adoptar un niño lo hagan de una manera más ágil y eficiente. Dicha iniciativa fue promovida por su esposa y presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso.

En el estado de Puebla --no se como sea en otros estados-- el proceso para la adopción de un infante puede resultar un proceso tedioso. Los jueces que llevan los casos de adopción no tienen un tiempo limite para resolver el resultado y pueden durar por tiempo indefinido hasta que su carga de trabajo les permita llevar el caso. Gracias a la propuesta, el tiempo máximo de respuesta no deberá ser mayor al de cinco días.

Entre otros puntos a destacar, la iniciativa busca autorizar un juicio especial oral a quienes hagan la solicitud, reduciendo así el tiempo en el que anteriormente se entregaba la custodia de un menor. Aún así la duración del proceso de custodia dependerá de cada caso pero no debe comprender más de un periodo de cinco meses cuando actualmente el trámite puede durar uno, dos o hasta cinco años.

Me parece muy interesante la propuesta hecha por el DIF estatal, tal vez a causa de la sobrepoblación o de la "intensa" demanda que existe; pero es un buen punto de partida para que muchos niños sin hogar encuentren un espacio y sobretodo una vida digna. Lo curioso aquí sería preguntar, después de las tantas y tantas propuestas de Ley de Sociedades de Convivencia en el Estado si ¿Una pareja gay podrá adoptar en el estado? La respuesta es más que obvia para uno de los estados más conservadores del país pero veamos que dice nuestro gobernador.

Adopción Gay

Durante la presentación de la iniciativa, varias personas y medios acudieron al Gobernador para saber si acaso se le daría la oportunidad de que familias homosexuales pudieran adoptar, a lo que él respondió:

"Existe una larga lista de familias con padre y madre que cumplen los requisitos que están en un proceso de espera y esperan terminar, antes de ver otras alternativas”. Además de afirmar que en el estado de Puebla no se discrimina a las personas por ningún motivo o tipo de preferencia. Sí como no, creo que nuestro gober no se ha enterado de las ideas que tiene el Instituto Poblano de la Juventud respecto al tema.

No es por nada yo creo que existe un trasfondo en las declaraciones del gobernador. Ya sé que para que exista una adopción de parejas homosexuales, primero se tiene que legalizar el matrimonio gay y la adopción por parte de los mismos, mínimo --de a pérdida-- una ley de sociedades de convivencia; pero la pregunta y la duda siempre estará ahí. La respuesta que dio sobre una "larga lista" que se encuentra en proceso puede tener cierta verdad, pero no creo que ese sea el único motivo.

Nada más como dato curioso, en el año 2009 en todo el país se concluyeron 818 procesos de adopción de los cuales 45 corresponden a la entidad poblana. Perdón pero, ¿No es muy poco el número de familias poblanas en relación con el resto del país?. En fin, sus motivos tendrán y habrá que respetarlos soportarlos mientras no exista una igualdad de derechos en el estado. Me da mucho gusto para todas aquellas parejas que tienen la añoranza de tener un hijo y un proceso más corto puede ser una opción más viable para tener un hijo que otros métodos de procreación.

Fotos: Eduardo Martínez G.