Segunda llamada por una alerta de género en Jalisco

¿Qué pasa en el estado de Jalisco que en esta ocasión el Cladem pide volver a lanzar una alerta de género? La primera vez fue a causa de una subida en los feminicidios que se daban en el estado pero la alerta sólo se promovió por medio de ciudadanos y de los interesados en disminuír los feminicidiois.

En esta cosasión, se pide se haga efectiva la alerta de género porque aunque pueda sonar fuerte, las muertas no dejan de aparecer y el número va en aumento.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en México del Cladem menciona que no es posible que ellos sigan contabilizando a las muejres fallecidas por violencia de genéro, mientras el gobierno no hace siquiera el esfuerzo por poner un hasta aquí. Este reclamo y petición se suma al de los integrantes del colectivo Queremos Seguir Vivas, que enconjunto han pedido al Instituto Jalisciense de las Mujeres que presione de algún modo para lograr que este fenómeno en el estado disminuya.

Pero ¿qué beneficio traería esta alerta si se activa? su función sería para poner en aviso a toda la ciudadanía sobre el aumento de violencia contra la mujer y sus consecuencias. A su vez, se lograría evidenciar y reconocer el problema, evitando que más mujeres sigan muriendo a manos de personas que no lo considera importante.

La negativa a activarla, se debe a que la propia del presidenta el Instituto de la Mujer Jalisco en varias ocasiones se ha negado a poyar esta petición, pues a pesar de que en lo que va del año ya van 27 muejres fallecidas, ella piensa que esto no es suficiente para lanzar una alerta. Es un poco desconcertante, creo yo, pues todos esperaríamos que ella fuera la primera interesada en defender la figura de la mujer en el estado, no dejarla hasta que todo se “acomode” o se convierta en una situación crítica.

Aún con su negativa, el Cladem y el grupo Queremos Seguir Vivas le entragaron un oficio con estudios e información que revela que buestro estado encabeza la lista de seis entidades más el Distrito Federal en donde son asesinadas más mujeres por violencia de género.

Y a pesar de que es una necesidad disminuír los niveles de violencia contra la mujer, tanto el director de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado Javier Lechuga Milán, como el director de Atención a manifestaciones Enrique García Peregrino recibieron a este grupo como en otras ocasiones se les ha recibido: con poca disponibilidad y amedrentando tomando fotografías y grabando a los manifestantes para tratar de callar su petición.

Después de la propuesta que lanzó el gonernador Emilio González Márquez para sólo permitir la esterilización de la mujer con consentimiento de su pareja, me queda claro que todo el cuerpo que gobierna el estado está desensibilizado a lo que implica y significa la violencia de género, por lo que este tema aún es una negativa y ninguna acción podrá realizarse en corto tiempo para cambiar la perspectiva que se tiene.

Imagen: Cosmopolita.