Temblor de 6.5 grados despierta a México

A unos los agarró todavía en la cama, a otros en la regadera o dándole el primer sorbo al café. A algunos los sorprendió a mitad de clase y a otros cabeceando camino al trabajo. Incluso hubo quienes se dieron el lujo de no sentirlo. Hoy --según el Sismológico Nacional-- a las 8:11 horas se registró un sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter cuyo epicentro fue localizado a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz.

El Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Moreno, indicó que hasta este momento no se reportan daños materiales. Sin embargo, cinco helicópteros y varias unidades terrestres se encuentran en este momento peinando la capital del país en busca de cualquier anomalía producida por el sismo.

El movimiento telúrico --cuyo origen en un principio fue atribuido la costas de Chiapas-- fue sentido por pobladores de varias entidades en un cuadrante delimitado al norte por la Ciudad de México y al sur por Tabasco. El gobernador de Veracruz también ha informado que hasta el momento, en su entidad, no se han reportado daños materiales de ningún tipo.

Hasta el momento todo apunta a que lo único que provocó este sismo fue un buen susto generalizado. Como siempre, los primeros en informar fueron nuestros queridos tuiteros que ya a estas alturas no están deleitando con finísimas bromas, abrazos a los asustados, buenos deseos y --por qué no-- quejas y mentadas de madre al movimiento telúrico. Prueba de este humor que nos caracteriza (algo entre cínico y francamente trollero) es el siguiente tweet:

Wikileaks Mexico: @dulcemaria esta ya redactando su poema para el temblor de 6.5 GR.less than a minute ago via Echofon Favorite Retweet Reply

Y claro, que en el humor quepa también la sobriedad de estar preparados ante un evento similar o de mayor magnitud. La prevención es algo que debemos tomarnos en serio; una razón más para participar ordenadamente en los Megasimulacros y estar conscientes de que en cualquier momento, a cualquier hora, podemos sufrir uno de estos inesperados movimientos.

¿Y a ti, en dónde te agarró el temblor?

Imagen: Infominuto