Zoológico de Chapultepec busca reproducir especie de panda

Las especies en peligro de extinción son un problema en nuestro país, ya que México es una de las zonas con mayor biodiversidad en riesgo. El caso de los pandas gigantes es bastante particular porque, aunque a nivel mundial no se encuentran en peligro de extinción, el último nacimiento de un Ailuropoda melanoleuca en el Zoológico de Chapultepec ocurrió hace 20 años, por lo que la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DHZVS) busca alternativas para la reproducción de esta especie.

El zoológico cuenta actualmente con tres pandas hembras, dos ya en etapa senil y Xin Xin, una panda de 20 años que aún tiene posibilidades de reproducción y es considerada una de las de mayor valor genético a nivel mundial. Desde hace cuatro años, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en conjunto con la República Popular de China y otras dependencias capitalinas en la reproducción de Xin Xin.

Saúl Soto Mendoza, jefe de Laboratorio de Reproducción del zoológico, realizó dos estancias en China para capacitarse sobre todo lo necesario para la reproducción asistida de alta complejidad de la especie, desde el desarrollo de terapias de estimulación hormonal para ovulación múltiple hasta inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

Parte de las dificultades que conlleva la reproducción de la especie es que las hembras sólo ovulan una vez al año entre febrero y abril, y en nuestro país no vive ningún macho. El motivo de la ausencia de la contraparte masculina es que son animales solitarios, y la ocasión anterior que trajeron uno, comenzó a luchar por su territorio, agrediendo a las hembras.

Las posibles alternativas se reducen a traer un panda macho desde China o traer semen congelado para fertilizar artificialmente las células. El proceso de gestación de las hembras tiene una característica llamada implantación retardada, que les permite mantener al embrión en estado de latencia por tiempo indeterminado, por lo que además de los esfuerzos humanos que pueda realizar la DHZVS, se necesitará de la cooperación de Xin Xin para preservar la especie en el país.

Imagen: CCNN 24 Horas