17 de mayo, Día de Internet en México

Además del día contra la homofobia, hoy también se celebra el Día de Internet. Según la Wikipedia, esta efeméride fue celebrada por primera vez el 25 octubre de 2005 impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society en México, Argentina, Uruguay y España. Un mes después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió a esta fecha la celebración del Día de Internet.

El objetivo de esta fecha, más que "celebrar", es difundir y promover el uso de Internet a toda la sociedad. Para ello, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha organizado una serie de eventos que se llevarán a cabo entre hoy y mañana 18 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río Veracruz.

El esfuerzo para difundir su uso es de aplaudirse, sobre todo porque vivimos en un país donde el Internet todavía se encuentra muy rezagado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continuamente pone a nuestro país en los últimos lugares en cuanto a velocidad de conexión y el precio de los servicios; cosa que esperemos se cambie con la entrada de la fibra óptica a los hogares que ha anunciado Telmex y Axtel.

Desde luego, este servicio solo llegará por el momento a las principales ciudades del país; ¿pero qué pasa con aquellas regiones marginadas? En muchas zonas del país, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, el Internet tiene una muy baja cobertura. En el caso de Chiapas, apenas alcanza una cobertura del 5.1 por ciento; muy contrastante con el 37.5 por ciento que alcanza justo el estado mexicano más lejano a éste: Baja California.

Para que haya mas cobertura se requieren hacer grandes inversiones en infraestructura. Y para que esto sea posible, se necesita que haya más empresas peleándose por los clientes. Esto solo pondría a disposición la posibilidad de contratar el servicio; también es necesario promover su uso, que es lo que precisamente hace la AMIPCI. En general no hay una fórmula para que el Internet llegue a todos los mexicanos, por lo que cualquier esfuerzo para tratar lograrlo es bienvenido.

¡Feliz Día de Internet!

Foto: neoteo