Accidentes viales: la mayor causa de discapacidad en el país

En nuestro país los accidente viales son motivo de dos cosas: muertes repentinas y discapacidad en la población.

Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana considera que la discapacidad causada por accidentes es una situación muy grave y frecuente en el país, pues resulta que muchas personas tras accidentarse ponen fin a su etapa más productiva. Y es que la estadística es grande: 8 de cada 10 que sobreviven a un choque o a un atropellamiento, termina con una discapacidad parcial o total.

Yo soy de las que cree que una discapacidad no debe ser el motivo para terminar con la etapa productiva de una personas, pero enfrentarse a la discapacidad y la nueva forma de vivir es muy difícil. Algunos se olvidan de todas las esperanzas que alguna vez tuvieron o se dejan caer en el soporte y ayuda de su familia porque creen que salir adelante por su propio pie teniendo menos capacidad que el promedio es imposible.

Hemos hablado lo difícil que es para las personas con discapacidad salir adelante y también, sobre lo paternalista que el gobierno es pretendiendo que con un apoyo económico las personas con cualquier tipo de discapacidad tendrán suficiente como para no pedir mejores condiciones de vida en México y menos barreras para cruzar.

Y a pesar de que la Cruz Roja no puede cambiar ninguno de los dos aspectos, si pretende hacer algo al respecto: iniciar una campaña nacional para reducir en 50 por ciento la cifra de percances viales. Estos accidentes cobran la vida de más de 24 mil personas al año y los que logran sobrevivir permanecen con un tipo de discapacidad que coarta su estilo de vida.

Esta campaña se lanza luego de que las Naciones Unidas convocara a formar "la década de la seguridad vial", reconociendo en que en nuestro país aún se registran muchos accidentes viales cada año pues ocupamos el primer lugar en América Latina y el séptimo a escala mundial de los que más accidentes viales presentan al año y la mayoría se debe a la distracción, la falta de respeto a las reglas de tránsito y al abuso en el consumo de alcohol y drogas.

Sin duda los accidentes viales en nuestro país suceden por una falta de conciencia de lo que significa subirse a un auto y andar, no sólo es un medio en el que nos transportemos, es un medio que posee un peso que difícilmente podemos controlar y que además contiene combustible, lo que lo hace volátil ante cualquier situación. Si a estas condiciones le agregamos que muchas personas tienen el hábito de beber alcohol y después conducir, podemos saber porqué tenemos más accidentes en nuestro país que en otros de américa latina.

Pero y ¿qué plan se tiene para reducir estas cifras?

Primero que nada la sensibilizacón. Para entender el problema es necesario que automotores, peatones y pasajeros entendamos las consecuencias de sufrir un accidente y sus causantes; por eso la Cruz Roja promoverá 10 compromisos creados por ellos y la ONU.

En esta sensibilización también incurren la iniciativa privada y las múltiples organizaciones civiles que ayudan a personas con discapacidad de cualquier tipo. La meta para el 2020 es reducir 50% las muertes y lesiones graves.

Al igual que en sus campañas de recolección, los voluntarios ayudarán para educar a niñas, niños y jóvenes en las normas de seguridad vial; promoverán en los jóvenes una forma de conducción vehícular segura; crearán conciencia y acción en la reducción de conductas de riesgo y fomentarán el uso del cinturón de seguridad.

Conociendo esta campaña la pregunta es directa ¿se sumarían a ella? Yo lo estoy desde hace un tiempo.

Imagen: Gobierno Federal