Agenda Cultural de fin de semana (6 al 8 de mayo)

Ya estamos con todo en el quinto mes del año, han terminado las vacaciones para los niños y pareciera que todo regresa a la normalidad nuevamente. Por lo que sería bueno darnos una escapada para alimentar esa hambre de cultura que todos necesitamos saciar, para ello aquí te propongo los eventos culturales a destacar para este fin de semana:

Distrito Federal

ORBE en el MUCA Roma

Orbe se vende como una muestra multidisciplinaria. Sin embargo, más allá de la instalación ocasional y algunas intervenciones en las paredes, hablamos de una exposición fundamentalmente fotográfica. Esto, claro, lejos está de ser un problema. Los artistas participantes, la japonesa Miho Hagino, la alemana Susanne Schuricht y los mexicanos Lauro López y Juan Antonio Sánchez Rull, comulgan bien en términos estilísticos y amenizan también con ideas afines: la ciudad contemporánea es un espacio reservado para la intimidad, la comunidad, lo compartido. Sus frías edificaciones, la monotonía de su vida laboral y las desigualdades de sus desarrollos económicos la han convertido en un personaje por si mismo. Así, Orbe defiende por sus principios estéticos un tema quizá trillado. No muestra "realidades urbanas" sino la realidad propia de la ciudad; por esta característica sutilísima y rescatable, es que vale mucho la pena visitarla.

Fecha: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Lugar: MUCA Roma
Costo: Libre
Informes: Chilango y Muca Roma: 55 5511 0925

COCK

“Cock” ha sido una de las piezas mas destacadas de teatro en los escenarios de Londres. Se estreno por primera vez en el “Royal Court Theatre” en el 2009, y se hizo acreedora al máximo premio del teatro inglés, el “Olivier” la obra más sobresaliente del año. En esta nueva comedia Diego Luna interpreta a John, un joven gay, que repentinamente se enamora de una mujer (Ilse Salas). Fascinado por esta relación, John le confiesa lo sucedido a su pareja (José María Yázpik), quien intrigado por la mujer en cuestión decide organizar una cena en su casa y así conocer a su rival... estableciendo un divertido triángulo amoroso con un giro inesperado. La nueva e incisiva historia de Mike Bartett, le da un enfoque moderno y divertido a la sexualidad del hombre y a las dificultades que surgen cuándo los seres humanos nos damos cuenta que existen otras alternativas.

Fecha: Viernes 19 y 21 hrs, Sábado 18 y 20:30 hrs, Domingo 17 y 19:15 hrs.
Lugar: Teatro de los Insurgentes
Costo: desde 150 a 600 pesos
Informes: Cock Mexico y 56-11-42-53

Revisiones

Desde comienzos de la década de los noventa, Sofía Táboas ha creado una muy personal idea de escultura. Practicando un minimalismo devoto y centrada en el uso de materiales explícitamente artificiales o literalmente orgánicos, reduce el gasto en el discurso, a favor de la experiencia sensible. Su trabajo siempre logra emanar cierta mística y espiritualidad. Las superficies vibrantes que se extienden en el espacio expositivo son arrebatos de sensualidad y a la vez ejemplo de cordura conceptual. Sus obras tienen un guiño nihilista, de broma o engaño visual. Esta artista trabaja la desmaterialización en la escultura. Fascinada por los materiales que exceden la necesidad y el uso de su objetualidad, prácticamente nos entrega cuentas de vidrio a cambio de oro: un simulacro o “apantallamiento”, en el lugar de la experiencia: ¿es o solamente se parece?, se parece y por eso llama, pero no es.

Fecha: Hasta el 15 de mayo del 2011
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil
Costo: ---
Informes: Museo de Arte Carrillo Gil 55 50 62 60 / 55 50 39 83

Guadalajara

La invasión de los Payasos

Un espectáculo con el virtuosismo del payaso profesional, que lleva a su público de niños y adultos por el misterioso camino de las risas, desde la más sutil hasta la gran carcajada. Aziz camina por una emocionante secuencia de números de clown, entretejidos por actos de destreza circense, con elementos excéntricos (monociclo, balancismo, malabarismo, instrumentos musicales). Finalmente Aziz buscará su personalidad en distintas máscaras y mediante un juego de sorprendentes contrastes, se encontrará a si mismo.La interacción con el público es la llave mágica en la técnica del clown y este espectáculo hace gala de ello. Este año, la fiesta de los payasos, que arrancará el próximo 30 de abril, contará con la presencia de los artistas españoles de Circocos y Timbiriqui, de los argentinos Macoco Eléctrico, los brasileños Alexandre Roit y los mexicanos de Izmir Gallardo (Sinaloa), Madrogora Teatro (Sinaloa), Perico el payaso (Guanajuato) y los capitalinos de Rulo el Payo y Aziz Gual, éste último será homenajeado por sus 30 años de trayectoria.

Fecha: Del 4 al 8 de Mayo
Lugar: Zapopan
Costo: Libre
Informes: Vivir Guadalajara donde encontrarás el programa del evento

Color y Transparencia: Tamara Alessio

Tamara Alessio es una mujer una mujer que no se asume como artista aunque haga todo lo contrario. Pinta en acrílico pero dice que su técnica es mixta; lo hace con tinta, carbón y mucha paciencia. “Hay cuadros que te salen en una hora y otros que definitivamente duras meses con ellos pero no te dicen nada; y optas por abandonarlos, el arte se trata de no forzar las cosas”. Hoy por la tarde, Tamara tiene una cita consigo misma cuando presente Color y transparencias en el Colegio de Jalisco. “Esta muestra es una introspección; una expresión de mi humor cuando me levanto; es imaginación, estados de ánimo y trabajo que se conjugan en cada cuadro. Los materiales se aplican en el lienzo en diferentes veladuras, esto me permite ir encontrando formas y mensajes que dan como resultado algo armónico y bello. Cada obra comunica, transmite vivencias y emociones…”.

Fecha: Jueves 5 de mayo a las 20:15 horas
Lugar: Colegio de Jalisco
Costo: ---
Informes: (33) 3633 2616

Reventour Estrella 2011

El Reventour Estrella 2011 llega a Guadalajara para presentar a grandes exponentes del rock latinoamericano. En esta ocasión el cartel está compuesto por Molotov, banda que traerá consigo un nuevo disco este año; los locales Cuca y Sussie 4 siempre fieles a su público tapatío, además de Fobia, Jumbo, Los Daniels, Quiero Club, Los Odio y la participación del argentino, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, quién se encontrará en México presentando su último disco Solo un momento. El festival es el 7 de mayo en Calle 2 (Av. Parres Arias y Periférico) la entrada es gratuita con pulsera.

Fecha: 7 de Mayo de 2011
Lugar: Calle 2
Costo: Libre
Informes: Web del Evento

Monterrey / Puebla

Pedro Infante: recuerdos de un ídolo

La figura de Pedro Infante ha sido un paradigma en la historia y la cultura de México. Desde su música, su carisma y las actuaciones en largometrajes como “Nosotros los Pobres”, “Tizoc” o “Los Tres García”, este artista estremece a los mexicanos a más de 54 años de su muerte. Y para rendirle homenaje, el Museo del Noreste y el Consorcio Artístico Infante Cruz (CAIC) presentan una colección de objetos personales y documentos del actor y cantante en la exposición “Pedro Infante: Recuerdos de un Ídolo”. Esta exposición presenta más de 350 objetos que han sido agrupados por Guadalupe Infante y el CAIC durante más de 35 años y en donde se encuentran artículos como la silla de peluquero que utilizaba Infante como parte de sus primeros oficios.

Fecha: Hasta el 15 de mayo del 2011
Lugar: Museo del Noreste
Costo: Entrada Libre excepto Martes y Domingos ($40)
Informes: T. 2033-9898 | www.3museos.com

Imaginando Personajes: Dominique Lemieux

La creadora de los vestuarios del Cirque Du Soleil, Dominique Lemieux, presenta sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). La exposición cuenta con más de 200 coloridos diseños. En la exhibición se muestran bocetos de las prendas en blanco y negro, a color y en computadora. Cada uno de ellos son trajes utilizados en las presentaciones de Cirque Du Soleil como Saltimbanco, Mystere, Alegría, Quidam, "O" y La Nouba. Los materiales que utiliza la diseñadora tienen que ir de acuerdo a las habilidades del personaje, entre las que se destacan la seda, el terciopelo y las telas naturales.

Fecha: Hasta el 5 de junio del 2011
Lugar: MARCO monterrey
Costo: ---
Informes: [email protected]

Light Years: Cristina Lucas

Durante los últimos años, la artista Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por confrontar directamente las instituciones de poder y los procesos de subjetivización que éstas generan ante el individuo. Los videos, fotografías, dibujos e instalaciones que conforman esta exposición, comparten la realización de un acto performático donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso hasta animales, señalan y subvierten las formas en que se ha limitado el ejercicio completo de la ciudadanía. Ya sea martillando el arquetipo del orden social religioso; golpeando al padre de la filosofía política de la Ilustración que construyó la base de la democracia occidental; despetrificando la iconografía de la historia del arte o lanzando piedras a la máquina productiva del capitalismo industrial (la fábrica), las obras en esta exposición develan que la ciudadanía es un continuo proceso de emancipación ante toda las estructuras jerárquicas que han limitado y aún limitan el empoderamiento del individuo.

Fecha: Hasta el 6 de junio de 2011
Lugar: Museo Amparo de Puebla
Costo: ----
Informes: 229-38-50 y Web del Museo Amparo

Gran Vía ReCorre Puebla (recorrido en bicicleta)

Aprovecha la oportunidad para hacer un poco de ejercicio físico en familia y con tus amigos en la: Gran Vía ReCorre Puebla. En donde todos los domingos podrás recorrer corriendo o sobre ruedas las principales calles de la ciudad, como una forma diferente y divertida para ejercitarte. Recorrido: Avenida Juárez, Avenida Reforma y Centro Histórico.

Gran Vía ReCorre Puebla contará con tres módulos de servicio en donde se lleva a cabo el préstamo de bicicletas, mismo que estará funcionando durante el horario de la Vía Recreativa, que será todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas, en donde también hay actividades lúdicas y recreativas para los niños.

¡No faltes!

Fecha: Domingo 8,15,22 y 29 de Mayo de 8 a 12:00 hrs.
Lugar: Zócalo de Puebla
Costo: Libre
Informes: Zócalo de la Ciudad


Eso es todo por esta semana y esperamos que puedas asistir y nos comentes sobre alguna de nuestras recomendaciones en este espacio. Recuerda que si eres diseñador o trabajas en una profesión afin, se ha lanzado la convocatoria para participar en la Sexta Bienal Nacional del Diseño, donde seguramente haremos mención de los ganadores en este espacio, así que no dudes en participar. Si tienes algún evento que recomendar para la próxima vez, no dudes en hacer llegar tus propuestas o a mi correo: [email protected], para enviarme tus eventos y puedan ser publicados en la siguiente entrega. Así que nos vemos la próxima semana con una entrega más de la Agenda Cultural y que pasen un ¡buen fin de semana!.