Cancelada la serie de TV «El Equipo»

Sólo tres semanas les duró el gusto. Después de recibir durísimas críticas por parte de diferentes sectores de la población y medios especializados, Televisa ha decidido cancelar la serie de TV El Equipo. Señalada como un esfuerzo promocional para justificar la estrategia bélica de la Guerra contra el Narcotráfico™, el programa fue denostado por mostrar una visión propagandística. El último episodio se emitirá este viernes 27 a las 22:00 horas por Canal 2.

Sin embargo, la televisora no reculó por culpa de la presión popular. No. Fue porque el Ejército se sintió ofendido por tratarse de un esfuerzo burdo para justificar la gestión de Genaro García Luna. De acuerdo con el periodista Jorge Carrasco, altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas vieron con desagrado como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se hacia publicidad a través de la serie de TV.

Las diferencias con García Luna son un secreto a voces al interior de varias dependencias del gobierno federal. En el caso de los militares, no lo tragan desde que Vicente Fox lo nombrara director de la Agencia Federal de Investigaciones. Tampoco lo quieren mucho dentro de la Secretaría de Gobernación; y en el caso de la Procuraduría General de la República, le ganó el pulso al entonces titular Eduardo Medina Mora, quien terminó dejando el puesto para convertirse en embajador de México en Inglaterra.

A pesar de que Televisa ya decidió terminar con la serie, aún persisten las sospechas de que fue financiada con dinero de la Secretaría de Seguridad Pública. La diputada Leticia Quezada interpuso una demanda contra García Luna por préstamo ilegal de equipo de SSP, así como por facilitar a elementos de seguridad para aparecer como dobles en dicho programa. Por lo pronto, a disfrutar (?) los últimos episodios de los buenos contra los malos -- aunque no sepamos quién está de qué lado.

Imagen: TV en Serie