Dará inicio el Primer Coloquio de Arqueología Histórica

Hallazgos recientes serán presentados en el Primer Coloquio de Arqueología Histórica

La arqueología es una disciplina científica que estudia sociedades de otras épocas a través de la búsqueda de vestigios que estas dejaron y se conservan hasta nuestros días. En México se desarrollaron muchas culturas distintas hace muchos años, por lo que la arqueología puede ayudarnos a comprender mejor las sociedades antiguas. Es por eso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Museo Nacional de Historia (MNH) realizarán el Primer Coloquio de Arqueología Histórica.

El coloquio, que llevará por tema Las contribuciones arqueológicas en la formación de la historia colonial, se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo en el Castillo de Chapultepec. Alrededor de 90 investigadores provenientes de distintas universidades del país y un par de Inglaterra y Francia se encargarán de impartir 60 conferencias, en las que presentarán hallazgos recientes encontrados en ex conventos, acueductos, haciendas, puentes y residencias.

María de Lourdes López Camacho, coordinadora del proyecto, consideró que parte de la importancia de este coloquio es que se reunirá conocimiento de todas partes de la República Mexicana, por lo que habrá oportunidad de que los investigadores se enriquezcan intercambiando puntos de vista. Durante el encuentro habrá seis mesas de discusión:

  • Pequeñas historias de México vistas a través de la arqueología
  • Recuperando la historia a través de sus vestigios
  • Urbes y edificios como testigos de las historias del país
  • La esencia del país mediante sus productos cotidianos
  • Grupos, lugares e identidades del mosaico histórico nacional
  • Intervención del INAH en la recuperación de las historias

Muchas personas tienen la idea equivocada de que la arqueología se refiere únicamente al estudio de los dinosaurios o de los primeros homínidos, como el australopithecus afarensis, cuando en realidad representa mucho más que eso. Además, la arqueología nos aporta un punto de vista diferente a tomar en cuenta sólo el contexto histórico, buscando apreciar los remanentes de las sociedades en lugar de causas y efectos. Les adjunto la invitación que hace el Museo Nacional de Historia para los que gusten asistir al evento:

La invitación del MNH

Imagen: INAH