Foreign Policy reconoce a Jorge Volpi como «nuevo rostro del pensamiento iberoamericano»

El escritor Jorge Volpi ha sido reconocido por los lectores de la revista Foreign Policy como uno de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano. Volpi fue, hasta hace unos cuantos meses, el director de Canal 22, puesto que abandonó para incorporarse al servicio diplomático mexicano en Italia. Es autor de numerosas novelas y ensayos, y forma parte de la llamada generación del crack.

Volpi comparte cartel con el matemático guatemalteco Luis Von Ahn, la blogger cubana Yoani Sánchez, el economista franco-español Javier Santiso, la abogada ecuatoriana María Paula Romo, el escritor peruano Jaime Bayly, el economista brasileño Ricardo Amorim, el estadounidense Michael Penfold --especialista en Venezuela--, el politólogo español José Ignacio Torreblanca y el escritor colombiano William Ospina. Como pueden ver, no es poca cosa la lista.

Volpi se ha hecho acreedor de numerosos premios internacionales, como el Premio Biblioteca Breve en 1999 por En busca de Klingsor, que le catapultó como autor de prestigio. También fue ganador del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América por su ensayo El insomnio de Bolívar, y es poseedor de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia.

En lo personal, yo tuve la oportunidad de cursar un taller con él durante mi licenciatura, y debo decir que es un hombre inteligentísimo, elocuente y con una capacidad analítica asombrosa. Enhorabuena por Jorge Volpi, cuya obra ha puesto en alto el nombre de una literatura mexicana --y latinoamericana-- que se deshizo de las cadenas del boom para narrar con voz propia. ¡Felicidades!