Fuerza Civil, se presenta la Policía Acreditable de Nuevo León

Es difícil decir en qué estado de la República es peor el problema de inseguridad, sin embargo, Nuevo León se encuentra sin duda entre los primeros cinco. Para afrontar la situación, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, ha presentado de manera oficial la Fuerza Civil, nombre que llevará la nueva Policía Acreditable. El modelo de policía acreditable significa que los agentes serán reclutados, capacitados, equipados y preparados para desempeñarse en zonas de alta incidencia delictiva, además de que se unificará el mando estatal policial. En el papel suena bien.

Este modelo de policía estatal unificada, que comenzará el mes de septiembre, cuando se gradúen los 422 elementos que la conformarán. Nuevo León será el primer estado de la República en contar con este modelo de mando único, recordemos que hace algunos meses hablábamos de que también era el primer estado en recibir el Subsidio para Policías Acreditadas de parte del Gobierno Federal. Por su parte, en el estado vecino de Coahuila comenzarán a operar estos agentes hasta diciembre.

Rodrigo Medina mencionó que en junio comenzará la ampliación de la academia estatal, de la cual se tiene planeado reclutar dos mil efectivos anualmente. El mandatario también señaló que estos uniformados tendrán mejor salario y seguro de vida, además de la posibilidad de una vivienda y buena jubilación.

Tras el anuncio del Gobernador, el tema llegó a los trending topics de Monterrey. La opinión general de la comunidad que utiliza el servicio de Twitter es de escepticismo, los mensajes expresaban poca credibilidad en el nuevo modelo de mando policial, al que muchos describían como la misma gata, pero revolcada. Sin embargo, creo que es mejor ver con optimismo este modelo híbrido de policía única estatal, ya que puede representar una mejoría en la situación de inseguridad que se vive en la entidad; además, como decía Ximena, Nuevo León marcaría la pauta para la aplicación del mando único en el resto del país.

Imagen: CNN México