Senado invita a foro sobre software libre el 2 de junio

Desde chicos, nos acostumbramos a que las computadoras que usamos están cargadas con Windows. Aprendemos que las tareas se escriben en Microsoft Word, que la contabilidad se lleva en Microsoft Excel y que las presentaciones se hacen con Microsoft PowerPoint. Otros tantos, quizá, tienen su primer acercamiento con una Mac, y aprenden a navegar en Internet gracias a Safari o a escuchar música en iTunes.

El software de licencia --o software privativo, como también se le conoce-- es parte del día a día del mexicano. Si necesitamos hacer algún diseño, lo primero que nos viene a la cabeza es cargar la máquina con paquetería de Adobe Photoshop o Corel Draw. Todo este software que usamos desde la escuela, nos acompaña en la universidad, y posteriormente en el trabajo. Por supuesto, para emplearlo necesitamos comprar la licencia, o como muchas personas en México, hacer una copia ilegítima para distribuirla, lo que --estemos de acuerdo o no con la tipificación-- constituye un delito.

La alternativa es el software libre, el cual respeta la libertad de ejecución, copiado, modificación y distribución. Es un debate de muchas aristas, que incluye temas legales, morales, éticos, sociales y económicos. Pensemos, por ejemplo, en lo mucho que gasta una empresa o una universidad en licencias de software, teniendo al software libre como opción. Incluso el gobierno mexicano, durante el sexenio de Vicente Fox, lo implementó de manera exitosa.

Ahora el Senado abre sus puertas al foro "Software Libre en México, Retos y Oportunidades", el cual se llevará a cabo en Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, Donceles # 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Contará con cuatro mesas de trabajo, enfocadas a educación, gobierno, industria y sociedad civil. El foro dará inició a las 9:00 para registro, con un mensaje de bienvenida del senador Francisco Javier Castellón.

Este evento es una excelente oportunidad para que te acerques y contribuyas al debate en torno al software libre en nuestro país. Por cierto, en la mesa de trabajo de educación estará Alan Lazalde, editor de ALT1040, en su faceta de académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. Para mayores informes, pueden consultar el programa detallado del foro.