Televisa censura «escena controversial» por contenido lésbico

Cuando los medios de comunicación forman parte de la discriminación, las grandes televisoras censuran expresiones diferentes a las "tradicionales". Esto es lo que puedo traducir al enterarme que Televisa ha decidido censurar escenas "controversiales y con tintes lésbicos" en uno de sus melodramas nocturnos por nombre "La Reina del Sur". La cual es transmitida por uno de los canales de televisión abierta al rededor de las 10:30 de la noche.

Se sabe que la censura ha provocado el malestar del algunos sectores de la población por el hecho de que las escenas "cortadas" no son de ningún tipo fuertes ni que alteren al espectador, sobretodo si tomamos en cuenta el horario en el que es transmitido el programa de televisión. Las escenas en cuestión son un beso que protagoniza la actriz mexicana Kate del Castillo con la española Cristina Urgel, que a mi parecer es de lo más indiferente. Pero no fue así para los responsables de la transmisión del programa, pues consideran que no es apto ese tipo de tomas para el público mexicano.

Incluso el malestar ha sido tal que las actrices han expresado su descontento con la decisión, pues para ellas no tiene nada de malo expresar el amor homosexual en una pantalla chica --¡ni en todos lados!-- :

"Lo único que siento es tristeza de que en un país tan maravilloso como México se discrimine a los homosexuales en la televisión. Hay que luchar para que esto cambie,” Comentó la actriz española, mientras que la mexicana lamentó que sólo se muestre el trabajo realizado a "medias".

Y es que si hay algo que me molesta mucho de los medios masivos en nuestro país, es el hecho de que explotan la imagen del "homosexual" de la forma en la que les conviene. Casi siempre burlándose del estereotipo del gay amanerado, pero cuando se puede tratar de algo más serio y tal vez no tan exagerado les da por censurarlo. Realmente no le veo el problema para tal censura, en todo caso deberían de plantearse el censurar otros programas que incluso pueden ser más dañinos para la audiencia mexicana --cof cof Laura y similares, cof--.

Estamos en un país que quiere creer en la diversidad y aunque no soy aficionado de la televisión abierta creo que es necesario mostrar esa misma apertura que se le esta dando a las leyes en materia de diversidad por medio de la pantalla chica. Hace tiempo se había hecho eco de que TV Azteca planeaba la realización de un material con trama homosexual, pero parece ser que "A cada quién su santo" y la "Rosa de Guadalupe" son opciones más redituables tal vez porque mantienen los prejuicios religiosos que en vez de ayudar al país, sólo terminan por estancarlo.

Finalmente aquí te pongo la escena en cuestión para que hagas tu propio juicio.

Imagen: Rokuxds