Todo lo que debes saber sobre el Mundial sub-17 en México

Se llevará a cabo del 18 de junio al 10 de julio

El Mundial de fútbol sub-17 de la FIFA se realizará en territorio mexicano entre el 18 de junio y el 10 de julio de 2011. En el mundial de la especialidad participarán 24 selecciones de todas partes del mundo: África, Asia, Oceanía, Norte y Sudamérica y Europa.

Esta competencia trae gratos recuerdos a la afición mexicana, pues en su edición de 2005 en Perú la Selección Nacional dirigida entonces por Chucho Ramírez logró alzarse con el campeonato, derrotando a Brasil en la final. Esta victoria, junto con la obtenida en la Copa Confederaciones en 1999 –sin contar numerosas Copa Oro-, constituyen los únicos triunfos internacionales de la Selección Mexicana en competiciones internacionales.

Las sedes

Al organizarse un evento de la magnitud de un mundial de futbol –aunque sea en categorías inferiores-, es necesario repartir los partidos en varias ciudades. Esto debido a que hay gran cantidad de encuentros y de hacerlos todos en una misma ciudad, se presentaría una mínima asistencia en los partidos de menor interés, además de que así se hace llegar el evento a una mayor parte del país. Las siete ciudades que fungirán como sede del mundial sub-17 son:

  • Ciudad de México. La capital del país aportará el Estadio Azteca, el más representativo del país. El Coloso de Santa Úrsula ya fue sede de dos finales de Copa del Mundo.
  • Guadalajara. Los partidos en la capital de Jalisco tendrán lugar en el Estadio Omnilife, espectacular casa de las Chivas del Guadalajara. El Omnilife es el estadio más nuevo en territorio nacional.
  • Monterrey. En la Sultana del Norte los partidos tendrán lugar en el Estadio Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El llamado “Volcán” es la casa de los Tigres de la UANL.
  • Torreón. En esta ciudad, situada en “La Comarca Lagunera”, se encuentra el Estadio Nuevo Corona, otro inmueble muy nuevo, casa del Santos Laguna.
  • Morelia. Recordaremos al Estadio Morelos por la trifulca que tuvo lugar en las semifinales del torneo mexicano, sin embargo, no es motivo para alarmarse, pues es una sede segura.
  • Pachuca. Se hace llamar “La cuna del fútbol mexicano”. El club local juega en el Estadio Hidalgo, situado en la Universidad del Fútbol, única de su tipo en el mundo.
  • Querétaro. La ciudad cuenta con un gran estadio, el Corregidora, sin embargo su equipo nunca ha quedado campeón, incluso ha pasado varias temporadas en divisiones inferiores. A pesar de todo, será una gran sede.
  • El estadio Omnilife será una de las sedes.

    Como gran parte del país, las siete ciudades sede cuentan con interesantes atracciones turísticas y contenido cultural, lo que las hará atractivas para los visitantes que no sólo gustan de ver fútbol, sino también conocer un poco México; esto sin mencionar lo hospitalaria que es la gente de nuestro país.

    Los boletos

    La venta de boletos para titulares de tarjetas Visa será del 18 al 23 de mayo, quienes podrán aprovechar un 10% de descuento. La venta al público en general será después, comenzando los boletos desde 50 pesos. Pueden comprar sus boletos por Internet en Ticketmaster –acá está la explicación en cada estadio—o por teléfono al 01 55 5325 9000 desde el interior del país.

    El interés que despierta el mundial sub-17 no está ni cerca del que genera el mundial mayor, sin embargo, es un buen espectáculo y una gran opción para disfrutar fútbol con la familia, además de ver a las futuras estrellas del balompié mundial. En otras ediciones participaron jugadores que hoy se desempeñan en los mejores equipos del mundo, como Pablo Aimar, Carlos Tévez, Landon Donovan o Anderson, el hoy compañero de Chicharito.

    Imagen: CTI Fútbol, CNN