A un año del huracán Alex, ¿cómo va la reconstrucción de Monterrey?

Mañana se cumple un año del paso del huracán Alex por Monterrey. Aunque llegó a la ciudad en calidad de tormenta, es considerada una de las más fuertes que ha afectado la “Sultana del Norte” en los últimos años. La ciudad quedó bajo el agua y la destrucción dejaba entrever un panorama difícil de cara a la reconstrucción. Un año después, y ya con la nueva temporada de huracanes encima, la administración ha utilizado solamente 28% de los recursos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que le parece un avance aceptable, pues considera que va acorde a lo programado en conjunto con el Fonden, los trabajos de reconstrucción culminarían en 2012. No obstante, la opinión general es que se tienen cuentas pendientes. Obras inconclusas en avenidas importantes como Constitución y Morones Prieto –que incluyen un carril exprés que no hace honor a su nombre–, aunadas con entregas pendientes de viviendas para damnificados nutren el descontento popular.

Los trabajos de reconstrucción están divididos en nueve sectores, de los cuales siete están a cargo del Gobierno Estatal y dos del Gobierno Federal, aportando 6 mil 412 millones de pesos y 10 mil 520 millones, respectivamente. El “aceptable” avance se refleja en que la Secretaría de obras Públicas del Estado, el Sistema Estatal de Caminos y la SCT no han concluido aún las obras autorizadas por del programa 2010 ni han publicado las licitaciones para comenzar la contratación de los trabajos de este 2011.

Otro afectado es la Ruta Escultórica, el criticado proyecto de la administración de Natividad González Parás en el que se gastaron 44 millones de pesos en la construcción de ocho piezas, a fin de embellecer la ciudad de cara al Fórum Universal de las Culturas en 2007. La única pieza que permanece intacta es “La Serpiente del Eco I” que se encuentra dentro del Parque Fundidora, las demás presentan daños y se les ha brindado poca o nada atención.

Aunque el Secretario de Obras Públicas considera un avance aceptable, aún hay mucho por hacer. Lamentablemente la administración actual se enfoca más en la aplicación de legislaciones intrascendentes que en trabajar en obras que beneficien a la población. No queda más que esperar que este año no se presenten embates meteorológicos como Alex para que los trabajos puedan continuar sin contratiempos.

Imagen: Telediario