«Adopta un Talento» apoyará a 82 niños prodigio en Michoacán

Es de todos sabido que los niños prodigio en México tienen poco apoyo. Ni siquiera hablemos de apoyo económico, sino educativo: tienen que llevar el mismo programa de estudios del resto de nosotros los mortales cuando su capacidad es para estudiar años escolares mucho más avanzados.

Esto provoca, en muchas ocasiones, que al niño le empiece a dar flojera hacer sus tareas. ¿Recuerdan cuando les hablé del Aburrimiento extremo? El niño puede estar "sobrecalificado" para el grado escolar que cursa. Esto puede ser contraproducente ya que si el niño es algo inquieto, puede incluso ser tachado de niño problema. Y para eso sí hay escuelas especiales.

El estado de Michoacán ha dado un paso el la resolución de este problema. Ha puesto en marcha el programa Adopta un Talento, el cual tiene como finalidad detectar y seleccionar a los mejores alumnos en temas de ciencia y tecnología.

El programa arrancó con la participación de 1800 estudiantes, de los cuales ya se detectaron los primeros 82 alumnos de primaria y secundaria. Este programa le da continuidad a la formación del niño, ya que les dan talleres, conferencias y visitas a laboratorios. Además de la posibilidad de que por medio de los profesores investigadores de la Universidad Michoacana se sigan preparando en lo referente a la ciencia.

Otra expectativa de este programa es vincularse con empresas y otro tipo de organizaciones para que los estudiantes sean apoyados.

Me parece acertado este programa. Es un gran avance considerando que es uno de los estados con mas bajos niveles de desarrollo del país. Sobre el éxito que pueda tener el programa, todavía es muy temprano para predecirlo. El país está muy rezagado en este tema y cualquier intento por tratar de mejorar es bienvenido.

Foto: carismah