Las frases del «Diálogo por la paz»

Como muchos sabemos, hoy se llevó a cabo el Diálogo por la paz en el Castillo de Chapultepec. Una reunión, desde mi punto de vista, histórica; ya que pocas veces se ha visto a un Presidente de la República dialogar con un grupo de personas inconformes con las políticas del gobierno federal. Y que además, lo saquen por televisión, internet y muchos otros medios accesibles a la mayoría de la población.

Que se pongan a trabajar en las peticiones que se hicieron no es garantía; pero para mi gusto el solo hecho de que se accediera a dialogar ya es un gran avance, ¿qué esperanzas que algo parecido sucediera hace 15 años?

Por si se lo perdieron, aquí les dejo las principales frases de este "Diálogo por la paz". Algunas muy sinceras, otras muy reveladoras:

Felipe Calderón

Contra lo que se ha dicho que fue irresponsable actuar, pienso sinceramente que lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar. Sí efectivamente, el Estado tiene responsabilidad y tienes razón, pero no haber cumplido todos los órdenes de gobierno con su deber de proteger la vida de las víctimas y en ese sentido todos los que integramos el Estado somos responsable.

Y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado.

He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y es además, es inocente.

Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben.

No es paz porque ellos pueden tener el control de Mante, Tamaulipas, y que no se mueve un alma sin su permiso, eso no es paz, porque la gente ya depende de ellos, ni es justicia, mucho menos, porque matan al que se le da la gana, porque lo miro feo, mucho menos no es dignidad, don Javier.

Javier Sicilia

En su calidad de Representante del Estado, señor Presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular, a las víctimas.

¿Les parecemos daños colaterales?

El problema de que se lanzó a la guerra con instituciones podridas, con altos grados de impunidad. [...] No son ustedes responsables del pudrimiento de instituciones pero sí han estado ahí. Son responsables de tratar el problema de la droga como de seguridad nacional y no de salud pública.

Ustedes, señor Presidente, son responsables de haber declarado esta guerra junto a un Ejército que además no existe, porque está formado por criminales, sin haber hecho antes una profunda reforma política y un saneamiento de las instituciones.

Las autoridades están obligadas a reconocer que la estrategia que mantienen ha sido contraproducente.

Nosotros no tenemos intereses políticos, ¿Por qué no reconoce que no se ha hecho nada o casi nada?

Si esto los anima a ver el diálogo completo, pueden encontrar los videos en Youtube.

Foto: Milenio