Monterrey prohibirá los vidrios polarizados a partir de julio

Camioneta negra, rines cromados de 24 pulgadas y vidrios polarizados, ¿suena familiar? Los tres elementos anteriores conforman el estereotipo que en muchos lugares se tiene de un narco-vehículo. El último en la lista, los vidrios polarizados, es tal vez el de mayor importancia, ya que obstruyen la visibilidad hacia dentro del automóvil. Es por eso que, a partir del 1 de julio, el polarizado en los cristales estará prohibido en Monterrey y su área metropolitana a fin de identificar fácilmente a quienes vayan dentro de los vehículos.

Esta medida formaría parte de la estrategia para el combate al crimen organizado, sin embargo, aún se tienen dudas respecto a cómo será implementada. Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León, informó que el 24 de junio habrá una reunión donde se debatirá para precisar aspectos como si el polarizado se penalizará gradualmente, cómo se protegerán a quienes sufren alguna enfermedad que amerite protección solar, así como las sanciones que se aplicarán.

La prohibición del polarizado en los cristales puede ser considerada una violación a la privacidad. Creo que deberíamos tener el derecho de protegernos contra los rayos del Sol, intentar evitar que nuestro vehículo se caliente mucho al dejarlo estacionado en un centro comercial o simplemente tener nuestro coche como nos parezca más atractivo sin afectar a terceros --probablemente sin llegar a extremos como el polarizado cubano, que puede obstruir la visibilidad también hacia afuera--.

Así mismo, muchos ven esta nueva disposición como una norma que, lejos de contribuir a limpiar las calles de delincuentes, servirá para que las autoridades recauden dinero; ya sea de manera legal o no, mediante multas o mordidas, respectivamente. Esta idea es bastante pesimista, pero no alejada de la realidad ya que, lamentablemente, la policía local ha demostrado no estar a la altura de la población a la que debería proteger.

Es una pena que se tenga que recurrir a este tipo de medidas prohibitivas, pero es verdaderamente alarmante que a dos semanas que entre en vigor aún no se encuentre bien definida. Dicen que el que nada debe, nada teme así que, si no quieren ser detenidos y pasar un mal rato, les aconsejaría que retiren el polarizado de los vidrios de su automóvil; aunque esto represente hacer a un lado su libertad.

Imagen: Enlace Michoacán