¡No es no!: «La Marcha de las Putas» en imágenes

Bajo la consigna "¡No es no!", más de 2 mil quinientas mujeres participaron ayer en La Marcha de las Putas, evento que con tan sonoro nombre busca calar hondo en nuestras consciencias de macho cavernícola para entender, de una buena vez por todas, que no, es no. Así de simple. Que ni la ropa, ni la actitud, ni la situación, ni nada de nada puede servir como justificación para violentar a una mujer, y mucho menos para suavizar condenas o, peor, para culpar a la víctima del abuso sexual cometido en su contra.

En la marcha convocada desde las redes sociales por Minerva Valenzuela (@ladelcabaret) participaron mujeres de todas las edades acompañadas por varones que, como ellas, están convencidos de la urgencia por un cambio cultural. En otras ciudades del mundo como Gran Bretaña, Nicaragua y Honduras se realizaron marchas similares, y también en otras ciudades del país como Oaxaca y Xalapa. Y en todas, la exigencia fue la misma.

Con pancartas y disfraces, gritos coléricos, consignas escritas hasta en la piel y escenas dignas de un grabado de Posadas, las mujeres y sus aliados marcharon en la calles de la Ciudad de México. Muchos usuarios de Flickr decidieron documentar el suceso, fotografiando la marcha y compartiéndolas en la red. Aquí les presentamos algunas de las mejores fotografías. Sírvanse en visitar las cuentas de Flickr de todos los usuarios aquí recopilados, que en todas encontrarán un buen pretexto para deleitar la pupila con su trabajo.

Fotografía Principal: Fernanda Cornejo | Galería: TequilaLeaks, Ollizin, Axel Alviso, PateandoPiedrasWeb