Reabren el parque La Estanzuela en Monterrey

En julio de 2010, Monterrey fue sacudido por el huracán Alex. La tempestad dejó a su paso destrozos que han forzado a la entidad a realizar arduos trabajos de reconstrucción. El Parque Estatal La Estanzuela fue uno de los grandes afectados por los embates de la naturaleza; sin embargo, a un año del huracán Alex, el parque ha sido abierto al público nuevamente.

Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, fue el encargado de cortar el listón en la ceremonia donde se anunció la finalización de los trabajos de reconstrucción. En esta zona se invirtieron cerca de 13 millones de pesos –entre dinero del Estado y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)– a fin de que el parque quedara en mejores condiciones que antes de la contingencia. Fue necesaria la reconstrucción del acceso al parque, así como algunos puentes internos y externos, además de trabajos de reparación y limpieza en zonas afectadas por deslaves.

Hasta aquí, todo muy bien. El Parque está muy bonito, y qué bueno que esté abierto al público nuevamente –aunque, como diría algún pesimista, “justo a tiempo para la temporada de huracanes”–. Lamentablemente no sé qué tantos momentos de recreación al aire libre se puedan gozar, ya que La Estanzuela es uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. Recordemos que ahí fue la balacera en donde la maestra Martha Rivera se mostró heroica tranquilizando a los niños con una canción.

Mientras no se ataque la inseguridad, el principal problema que afecta a Nuevo León, este tipo de obras quedarán simplemente como notas para “hablar bien” de una administración que ha demostrado no estar a la altura del Estado ni mucho menos de sus problemas. Al menos yo –y estoy seguro que cualquier persona con sentido común también–, no arriesgaría mi vida yendo a una zona donde los muertos en la vía pública son el pan de cada día ni aunque se tratara del parque más espectacular del mundo.

Imagen: Arma tu día