¡Ya viene la Marcha de las Putas!

Algo nos tiene que quedar claro a todos: No, es no. Lógica básica; Aristóteles para principiantes; el por todos conocidos --o que al menos debería serlo-- principio de no contradicción. Y si, cuando una chica dice no, es no. Este domingo 12 de junio, al menos 2 mil personas ya se han comprometido a participar en la edición mexicana del The Slut Walk (“La Marcha de las Putas” en la lengua de Cervantes), convocado a través de las redes sociales por Minerva Valenzuela (@ladelcabaret), Areli Rojas, Atrévete DF y Hollaback.

Y no, no hay atenuante o disculpa alguna para la palabra. Así que las buenas consciencias pueden comenzar a desagarrarse las vestiduras (y así hacerse un bonito escote para poder marchar). Como señaló una de sus organizadoras:

La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia. Ninguna acción, ocupación, vestimenta, identidad o actitud son justificaciones para el abuso sexual en ninguna parte”. Y el abuso sexual, va más allá de la violación.

La movilización se realizará en la Ciudad de México, saliendo a las 13:30 la Glorieta de la Palma al Hemiciclo de Juárez. Con ella se busca hacer un llamado a la conciencia ciudadana para repensar nuestra actitud hacia las mujeres. Y vaya que es necesario. Aquí hay un breve listado de ejemplos recientes de cómo sobajamos a la mujer por el simple hecho de ser mujer; sea considerándola menos capaz per se o culpándola de los delitos cometidos en su contra:

Y la lista podría continuar… pero es necesario ponerle un alto. En la página de Facebook del evento y en el blog de Minerva Valenzuela podrán encontrar las bases ideológicas de la marcha, las cuales, aquí pego:

Bases Ideológicas de la Marcha de la Putas:

* La Marcha de las Putas **no tiene que ver con el odio** y no utilizamos lenguaje de odio.
* Refiéranse al **abuso sexual**, no solamente a la violación.
* No manejen el término de abuso sexual como algo que solamente se hace por parte de los hombres hacia las mujeres.
* Las mujeres son generalmente las afectadas y los hombres generalmente los perpetuadores de abuso sexual pero **todos los géneros son afectados**. La Marcha de las Putas reconoce todas las expresiones de género como que han sido y pueden ser afectadas negativamente. Todos los géneros pueden ser putas o [email protected]

Como ellas refieren, la marcha no sólo es para mujeres, sino para todos aquellos que nos identifiquemos con el movimiento. ¿Te animas a marchar?

Imagen:Terra