Ayuda a Alejandra Quesada a exponer moda mexicana en París

Es bien sabido que existe mucho talento en México en diferentes disciplinas: en la ciencia, en el arte, en el deporte, en las letras, entre muchos otros. La moda es una de esas áreas donde hay muchos exponentes nacionales de alta calidad, pero escasea el apoyo. Aunque existen muchos foros importantes en el país para mostrarse (como el Mercedes-Benz DFashion México o el International Mexico Designers), también es cierto que aún hace falta proyectar este buen trabajo en las pasarelas más reconocidas del mundo.

Ése es el caso de Alejandra Quesada, quien ha conseguido un espacio para participar en Rendez Vous, Paris 2011. La diseñadora describe su trabajo como un conjunto de diseños que retoma elementos de la cultura nacional, aplicado en diferentes técnicas como el bordado o el tejido tradicional mexicano. Su intención al participar en este foro va más allá de enseñar su trabajo; también quiere convertirse en una embajadora de los diseñadores del país y atraer a la crítica internacional para que mire a México como un nuevo referente en el mundo de la moda.

Sin embargo, como en tantos casos similares, el problema es el financiamiento. Así lo explica Alejandra:

La mayoría de los diseñadores mexicanos no tenemos la oportunidad de exponer nuestro trabajo a escala internacional, ya que es muy costoso participar en los eventos de otros países y, desafortunadamente, la moda mexicana aún no logra generar un reconocimiento local, lo que trae como consecuencia que sea muy difícil hacer rentable nuestro trabajo. Se tiene la percepción de que, por el precio de una prenda de diseñador mexicano, se puede comprar una prenda similar, pero de una firma internacional mucho más reconocida; esto limita nuestro crecimiento. Por otro lado, conseguir un lugar en las ferias y desfiles internacionales no es tarea fácil. Compites por un lugar con diseñadores talentosísimos de todo el mundo, así que cuando obtienes un espacio, es fundamental aprovecharlo.

Para poder viajar, la diseñadora está solicitando donaciones para juntar los 150 mil pesos que necesita para ir a Rendez Vous. Dependiendo del monto que te decidas a dar, puedes obtener desde agradecimientos personales hasta objetos de la colección. La petición está ayudada por Fondeadora, un sistema que ayuda a los creadores a recaudar dinero para financiar sus proyectos artísticos.

Si te interesa, puede darle un vistazo con más detenimiento a los diseños de Alejandra Quesada o contactarla directamente a través de su cuenta de Twitter.

Imagen: Reclueless & Misha Lulu