Poetas en movimiento: las letras toman por asalto el Metro

En el metro uno ve de todo. Incluso a Vanessa Bauche leyendo poesía. Y es que si ahora en la Ciudad de México la ciencia viaja en taxi, a quién le sorprende que la poesía tome por asalto el metro. Ayer, durante la puesta en marcha del programa Poetas en movimiento, la actriz sorprendió a los ajetreados usuarios que atravesaban la estación Zócalo para llegar a sus destinos. Acompañada por los escritores Raúl Renán y Homero Aridjis, así como el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado Carrillo, la comitiva deleitó al improvisado público con algunas poesías selectas de autores mexicanos, cuyas frases invadirán los páneles publicitarios y pasillos de las 175 estaciones del metro así como las ventanas de los vagones que atraviesan diariamente las 11 líneas.

El proyecto "Poetas en movimiento", gestionado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, busca acercar la poesía a la ciudadanía de una manera lúdica, sorprendiéndolo en su día a día y haciéndolo reflexionar a través de sus giros retóricos y verdades insospechadas. Esta iniciativa cultural está enmarcada dentro del programa "Más libros, Mejor futuro", y en palabras de su titular, busca crear una "biblioteca móvil" para los casi cinco millones de usuarios diarios que hacen uso de este servicio. "Vamos a ver ahora poemas de poetas mexicanos, se han seleccionado algunos fragmentos precisamente para provocar este choque entre los viajeros del Metro para que se encuentren con la poesía y no sólo viajen bajo tierra (…), con esa gran idea de que con la poesía construyamos un muro contra la violencia"

Además de las frases que viajarán en las ventanas u observarán a los pasajos ir y venir por los andenes, también se realizarán tertulias donde los autores seleccionados recorrerán las líneas del metro recitando su obra. Raúl Renán, uno de los poetas reclutados para el proyecto, aplaudió la iniciativa y comentó: "Entiendo que la tecnología se está apoderando de la sociedad, por lo que es necesario ponerle coto, para que no continúe despersonalizándose por la ausencia de valores artísticos que son complemento de nuestras vidas". Homero Aridjis secundó a su compañero e invitó a "levantar un muro de poesía contra la violencia". Por su parte, Vanessa Bauche refirió que "ante la violencia en el país, es necesario buscar opciones que la mitiguen".

Imagen: La Jornada