SSA emite alerta epidemiológica para evitar brote de sarampión

A pesar que desde 1998 la Asamblea Mundial de la Salud se había puesto el objetivo de erradicar el sarampión en Europa para 2007, un nuevo brote iniciado en el viejo continente --y que se ha expandido ya a Estados Unidos-- ha obligado a la Secretaría de Salud de nuestro país a emitir una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia médica y reforzar la vacunación contra esta enfermedad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de muerte infantil prevenible mediante la vacunación.

Hasta el momento no se ha registrado algún caso en nuestro territorio, sin embargo, a decir de José Ángel Villalobos, titular de esta dependencia, "el riesgo de que esta enfermedad se extienda en territorio nacional es real". Por ello, recomendó a la población menor de 35 años que no se haya vacunado o nunca haya padecido sarampión, acuda a su unidad médica para solicitar la vacuna correspondiente. Esta recomendación tiene especial importancia para aquellos que planean viajar al extranjero en el próximo periodo vacacional.

Actualmente, en Estados Unidos y Europa se han registrado más de 3 mil casos y en toda América Latina se comienzan a tomar medidas para evitar contagios. El gobierno argentino, por ejemplo, ha lanzado la recomendación de vacunarse contra el sarampión a todos los extranjeros que asistan a la Copa América. Una de las causas del regreso de esta enfermedad que estaba a punto de erradicarse en Europa es la desinformación que imperó en torno a la vacuna como posible causa de autismo y a la moda de las "Fiestas de sarampión", donde los padres deliberadamente enfermaban a sus hijos para no tener que vacunarlos, pensando que así la enfermedad seguía su curso natural.

Imagen: Pediatra en casa