Ante engaños bancarios, la Condusef responde

¿Alguno de ustedes han recibido llamadas de su banco ofreciéndoles algún servicio adicional? A mi si, y son muy molestos. En mi caso en particular, me han estado ofreciendo, ya sea un préstamo o un seguro. El problema radica en la insistencia, ya que en innumerables ocasiones me he negado a adquirirlos.

Y es que con tanta insistencia, se empieza a perder la paciencia, al grado de actuar de manera grosera. Pues si han estado en una situación similar, pues no son los únicos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos han usado un protocolo poco transparente para la venta de estos servicios. En otras palabras, usan artimañas para engañar a los usuarios.

Otro caso similar que vivió mi padre, es que hacen preguntas con el pretexto de actualizar datos personales; pero lo que hacen realmente es venderte el servicio sin siquiera dar una respuesta explícita de "si quiero el servicio".

El creciente número de reclamaciones de usuarios ante la CONDUSEF demuestran que ya existe un desgaste real en la relación Banco-Cliente y Banco-Público en general, con motivo de estos hechos.

Afortunadamente ya se tiene contemplada la aplicación de un protocolo transparente, el cual consiste en:

Y si no desean recibir estas llamadas, pueden registrarse en el REUS. Yo lo intenté, pero ¡sorpresa! tengo que usar Internet Explorer.

Así que ya saben, si vuelven a recibir llamadas de bancos; prácticamente es mejor interrumpirlos y decir claramente que no desean ningún servicio. A veces no es la forma más correcta, pero si la más eficiente para evitar que te saquen dinero sin que se los autorices.

Foto: HISTORIA, CRÓNICA Y ALGO MAS…