Blogósfera VM: Documentando la migración por la violencia en la frontera norte

A pesar de que para muchos, la "Época dorada del blog" terminó hace un buen rato, el formato de publicación que introdujo parece haber llegado para quedarse. A partir de esta semana, en Vivir México inauguramos esta sección donde iremos reseñando algunos blogs que, ya sea por su estilo, temática o trascendencia en la historia de la "web mexicana", nos parecen dignos de ser compartidos. En esta primera entrega, les compartimos dos miradas que, desde el periodismo, analizan las migraciones que tienen su origen en la ola de violencia cuyo epicentro parece estar ubicado al norte del país. Aprovechamos para recordarles que Global Voices ha invitado a la blogósfera mexicana a participar en festival de blogs, cuya finalidad es dar a conocer la realidad violenta que vive nuestro país desde la experiencia de sus blogueros.

Bien, pues navegando en la sección de notas internacionales de The Huffington Post, me encontré con un blog que aborda las problemáticas de América Latina y el Caribe desde ópticas variopintas, con las que es tan fácil estar de acuerdo como en desacuerdo. En La Plaza --blog albergado dentro del sitio web del periódico Los Angeles Times--, varios periodistas contribuyen con artículos de análisis y opinión que, gracias al formato electrónico, pueden expresarse de una manera más clara y, por qué no, personal y honesta. Este es el caso de Daniel Hernández, quien en su artículo Internal migration flows below the radar in Mexico (algo así como: "La migración interna pasa por debajo del radar/desapercibida en México") explora la migración interna en nuestro país a partir de una visita que realiza a la ciudad de Querétaro, donde conoce a varios mexicanos que han decido cambiar de aires debido a la situación económica y la creciente ola de inseguridad en varios estados del país.

A lo largo de su artículo combina sus impresiones personales --al tiempo que relata los incidentes de su viaje-- con datos duros de la realidad que vivimos en el país, logrando un diálogo ameno entre impresiones e información periodística para tratar un problema que a todos nos resulta bastante desagradable. Entre los vínculos informativos que sustentan sus opiniones --y dudas-- en torno al tema de la migración interna, uno destaca por su calidad e innovación. Mexodus, un proyecto de colaboración periodística realizado entre universidades norteamericanas y mexicanas. En él, estudiantes de periodismo de ambos lados de la frontera se entregan a la labor de documentar la migración de familias enteras desde Ciudad Juárez hacia los Estados Unidos u otros estados más seguros de México --como Querétaro, madeja de la que Daniel Hernández hilvana su historia--. A diferencia de La Plaza --que está escrito en su totalidad en inglés--, Mexodus ofrece la posibilidad de leerlo en ambos idiomas, gracias a la misma naturaleza del proyecto. O al menos la mayoría de su contenido.


Así como el éxito del artículo de Daniel Hernández radica --al menos bajo mis criterios-- en la calidez (y candidez) de su narración, el de los estudiantes y maestros que participaron en Mexodus responde al enfoque humano que dotaron a la confección de sus artículos, sin caer en el sentimentalismo barato al que nuestras televisoras nos tienen acostumbrados cuando tratan estos temas. Por ejemplo, Justin Anthony Monarez en "Fútbol en español a media cancha", recupera la experiencia de César Sosa, ex-jugador del equipo Cobras y ahora residente de la ciudad El Paso, en Texas. En 2002 abrió una academia de soccer en el Centro Recreacional Galatzan, al lado oeste de la ciudad, la cual ha dado servicio principalmente a la comunidad latina. En años recientes, César Sosa y su esposa Teresa han notado que el número de chicos juarences que son inscritos ha aumentado.

A lo largo de su reportaje, Justin Anthony Monarez va hilvanando la información que Supermán Sosa y su compañera van proporcionándole, tocando, sí, el tema de la inseguridad que se vive al otro lado de la frontera, en Ciudad Juárez, pero también de cómo estos chicos "recién llegados" se encuentran con nuevos y viejos amigos, comenzando a relacionarse con su nuevo medio y nueva cultura a través del futbol, la única lengua que se habla ahí, a decir del entrenador Sosa. De igual manera, los estudiantes mexicanos y estadounidenses fueron abordando distintas temáticas, como la adaptación de los niños juarences en sus nuevas escuelas norteamericanas o las distintas formas en qué ha cambiado la vida de los habitantes de Ciudad Juárez que, a pesar de la violencia, deciden quedarse e idear nuevas formas de protegerse.

Ambos blogs periodísticos ofrecen una incontable cantidad de información ajena a la que nuestros medios locales y nacionales manejan. El sabio aprovechamiento que hacen de los recursos estilísticos e informativos que la red 2.0 ofrece dictó las razones para comenzar esta humilde y personalísima sección, donde, semana a semana, les iremos compartiendo algunos de los blogs y "sitios con formato de blog" que a todos en Vivir México nos proveen horas de información, entretenimiento y sana procrastinación.

Imagen: La Plaza | Mexodus