¿El policía de tu cuadrante ya te visitó?

Si vives en la ciudad de México, alguno de los tres policías asignados a tu cuadrante debe haberse presentado en tu hogar antes de que termine septiembre. Y no sólo eso, también tiene la obligación de saber quiénes habitan la zona, qué escuelas hay, cuáles son las fábricas o dónde están ubicados los hospitales. Y ni qué decir de dominar al derecho y al revés todo lo que ocurre en los focos rojos de la zona. ¿Por qué? Fácil, porque estos tres uniformados asignados a alguno de los 918 cuadrantes en que fue dividida la ciudad es responsable de la incidencia de delitos dentro de ese perímetro.

En los tres meses que lleva funcionando este programa, se ha reducido la tasa de crímenes en 12 por ciento. O al menos eso informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón. Quién, además, señaló que a partir del 1 de octubre dará inicio una encuesta telefónica y en la vía pública para recabar información acerca de las visitas domiciliares que los jefes del cuadrante deben realizar a nuestra casas.

Los mandos están obligados a tener más de 90% del conocimiento, es decir, deberán haber visitado nueve de cada 10 domicilios”

La encuesta será levantada por más de mil cadetes del Instituto Técnico de Formación y servirá para ver qué elementos han acatado la orden de vincularse con la población a su resguardo. Ello obedece a a lógica de tener un "policía de barrio", el cual, al tiempo que vigila a la comunidad, es vigilado por ella. Puedes ubicar tu cuadrante en la página de la SSP-DF, introduciendo primero tu delegación, luego tu colonia y después buscando entre los cuadrantes que la componen tu dirección. En la ventana encontrarás los nombres de los policías asignados y los teléfonos para comunicarse con ellos. Échales un ojo mientras ellos te echan uno.

Imagen: Reflejo Social