Expectativas para México rumbo a los Juegos Panamericanos 2011

El día de ayer, México cerro su mejor actuación en la Universiada 2011; un evento en el que participaron varios deportistas que nos representarán en los próximos Juegos Panamericanos 2011. No es que haya hecho una actuación sumamente sobresaliente; simplemente, lograron superar su propio récord de medallas obtenidas en esta justa. México también cerró ganando un tercer lugar en la que ha sido una de las mejores actuaciones de nuestro país en un mundial sub 20.

Estos dos eventos son la antesala para uno de mayor trascendencia: los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En esta competición, México queda normalmente en el quinto lugar general; quedando casi siempre por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil. El objetivo de México para estos juegos panamericanos es quedar en una posición más privilegiada y lograr superar a algunos de estos países. ¿Hasta donde puede llegar México en esta edición de los Juegos Panamericanos?

Lamentablemente, los pronósticos apuntan a que México tendrá que conformarse nuevamente con un quinto puesto. La diferencia con respecto al cuarto lugar todavía es muy amplia (casi el doble de medallas en la edición pasada). Superar su propio récord de medallas en la universiada es un buen parámetro para saber que el deporte en México a avanzado (aunque sea un poco); pero no lo suficiente como para pensar que va a ser el ganador del evento. En esta universiada, México cerro con solo una medalla de oro, cuatro de playa y nueve de bronce; y fueron las disciplinas de Taekowndo y clavados las que acumularon el grueso con diez del total.

En general, México quedó en el lugar 30 de esta universiada y fue superado por Estados Unidos, Jamaica y Brasil; naciones con las que competirá próximamente en Guadalajara.

El deporte en nuestro país no ha avanzado lo suficiente. Seguimos mas o menos en las mismas posiciones que hace diez años. Afortunadamente, la Federación Mexicana de Taekwondo ha hecho un trabajo estupendo. En eso, México está dentro de los tres mejores del mundo y seguramente saldrá victoriosa en los panamericanos. Otros deportes con expectativas de medalla serán el tiro con arco (otra de las federaciones que ha hecho un gran trabajo en años recientes) y levantamiento de pesas. Atletismo, una de las federaciones que nos dio muchas alegrías hace muchos años con los marchistas, no pinta del todo bien de cara a los Panamericanos.

Aún así, posiblemente México tenga su mejor actuación en juegos panamericanos. Seguramente muchos atletas nos darán varias alegrías que nos dejará un buen sabor de boca. Pero al final, al ver el medallero final, seguramente volverá ese sabor semiamargo de que algo falta por hacer para que mejore el deporte mexicano.

Foto: El Economista