La versión completa de «Metrópolis» será exhibida en el Auditorio Nacional

Buenas noticias para los cinéfilos y melómanos de la Ciudad de México. Como parte del programa de la décima Semana de Cine Alemán, se proyectará el próximo miércoles 17 de agosto, en el Auditorio Nacional, la cinta Metrópolis, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Al igual que en otras urbes del mundo, donde se han realizado eventos similares, se exhibirá la versión completa de este filme mudo, dirigido por Fritz Lang y presentado por primera ocasión en 1927.

Esta cinta, incluida en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, es considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán y una piedra angular de la ciencia ficción. Su trama, situada en una ciudad del año 2026, aborda los conflictos sociales que se derivan de la desigualdad económica. Hasta hace unos años, la versión original de este filme se creía perdida. Sólo se resguardaban algunas copias que habían sido censuradas --en un primer momento-- por el régimen nazi y --posteriormente-- por el gobierno norteamericano. Sin embargo, tras el hallazgo de una copia íntegra en 2008, dentro del acervo del Museo del Cine de Buenos Aires, ahora podemos gozar de la versión que Fritz Lang habría querido dar a conocer al mundo.

En total son 26 minutos los que esta versión agrega a las ediciones anteriores. Y, aunque algunas escenas se encontraban en un estado de deterioro avanzado, toda la cinta ha sido restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau. Si no la has visto, ésta es una excelente oportunidad para poder apreciarla. Si ya la viste, estoy seguro de que te parecerá imperdible poder observarla con la musicalización orginal a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Un evento sencillamente imperdible. El precio de los boletos oscila entre los 40 y los 450 pesos, dependiendo de la ubicación de los asientos. Puedes adquirirlos en las taquillas del Auditorio Nacional o a través de Ticketmaster.

Imagen: Esculpiendo el tiempo