Las «Ladies de Polanco» y la policía ineficiente

Uno de esos casos donde no se sabe si reír o llorar. Bautizadas como las Ladies de Polanco, este par de mujeres han alcanzado la fama efímera gracias a su poco ejemplar comportamiento, su --supuesto-- elevado nivel de alcohol en la sangre y la terrible incompetencia de un policía que, además de ser insultado, culpado de la ruina del país y denigrado hasta los niveles más pantanosos, fue golpeado por esta par de presuntas polanqueñas vueltas energúmenos tras ser detenidas para --lo que se supone-- era una revisión del famoso alcoholímetro. Si no le has echado un ojo, aquí está el video.

Como era de esperarse, las #LadiesdePolanco se convirtieron en uno de los Trending Topics del día, dividiendo a la población tuitera entre quienes las defienden, quienes las condenan y quienes sólo quieren hacer leña del tronco caído. Sin embargo, más allá de las opiniones y la guasa que puedan despertar, el video pone de manifiesto una situación muy desagradable: la incapacidad de nuestra policía para reaccionar eficientemente ante cualquier clase de situación.

Aunque el Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que ya se encuentra tras la pista de estas mujeres --lo cual, no tendría por qué ser una hazaña--, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, lamentó que este par de infractoras de la ley se hayan salido con las suya gracias a la incapacidad de los elementos policíacos para detenerlas. Afirmó que las llamadas Ladies de Polanco debieron ser detenidas en el momento. Y no sólo eso, sino también que "la ciudadanía queda indefensa ante agentes que no actúan y ante quienes con prepotencia hacen valer sus criterios personales para conducir y comportarse al margen de los ordenamientos".

Tal y como señala el ombudsman, es tan grave el uso de la fuerza innecesaria como la ausencia de acción alguna por parte de la policía. Las carencias en su formación, equipo de trabajo, condición física y capacitación también son parte del problema de la impunidad y la corrupción que asola nuestra país. ¿Caerán las Ladies de Polanco o sólo rodará la cabeza del oficial mangoneado hasta el cansancio? ¿Se tomarán medidas para prevenir futuras soluciones?... ¿o será que en este país de "asalariados de mierda" (Las Ladies de Polanco dixit) en verdad no pasa nada?

Imagen: International Business Times