Migrantes mexicanos aprenden de finanzas a través de videojuego

Aprender a administrar las finanzas personales en tiempos de carestía puede hacer la diferencia entre sobrevivir o morir en el intento. Especialmente cuando se transita por una situación que nos torna vulnerables, como ser migrantes en el extranjero. Buscando echarles la mano a los miles de connacionales que habitan en el vecino del norte, el Consejo Nacional La Raza (National Council of La Raza) ha creado un videojuego donde los migrantes pueden aprender a cuidar su dinero.

El viedeojuego en línea fue elaborado con ayuda del Fondo "Puertas de los sueños" (Doorways to dreams), famoso por trabajar en la mejora de la calidad de vida de las familias migrantes. En Framblitz a través de la adminsitración de una granja, se pueden aprender conceptos elementales del mundo de las finanzas, así como nociones de cómo eficientar el uso de recursos limitados o cómo manejar el efectivo y los sistemas de crédito.

Este juego está dirigido específicamente para la población latina que habita en Estados Unidos. Muchas veces, debido a las diferencias que existen entre el sistema económico norteamericano y el nuestro, este sector no sabe cómo administrar los recursos que obtiene a través de su trabajo, endeudándose a través de préstamos o gastándolo de maneras poco efectivas. En Farm Blitz temas como el manejo de cuentas bancarias, chequeas, plásticos, hipótecas o la manera en que deben destinarse fondos a la salud, alimentación y la educación, son abordados.

A través de juegos como este, se puede "experimentar" el resultado de nuestras decisiones financieras, logrando entender de manera entretenida cómo una opción puede ser "buena", pero no tan eficaz como "la mejor".

Imagen: Farm Blitz