Paquete bomba hiere a dos profesores en el ITESM Estado de México (Actualizado)

Encontrarse con una bomba en una institución educativa no es un asunto menor. Por desgracia, la cantidad de violencia en México es tan abrumadora que dejamos de percibirlo con la dimensión que se debe. En esta ocasión, las víctimas de la detonación fueron dos profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estados de México (ITESM CEM), quienes recibieron el impacto al abrir un paquete con una bomba de fabricación casera.

Uno de ellos es el Dr. Alejandro Aceves, director de la Escuela de Graduados en Ingeniería y Ciencias, quien se encuentra con heridas en el pecho. El otro es el doctor Armando Herrera, quien también forma parte de la facultad en dicho campus y sufrió lesiones en un pie. De acuerdo con la policía, la explosión se provocó al momento de que el catedrático abrió el paquete. Ahora ambos se encuentran ya en el Hospital Satélite, en Estado de México. Hasta el momento, no hay reportes de estudiantes heridos o de alguna otra persona afectada. De hecho, se ha negado que se esté evacuando el plantel, salvo el área donde ocurrió la detonación.

Repito: que una bomba pueda entrar a una universidad de esa forma no es un suceso normal. El problema es que ya nos acostumbramos a verlo como uno más, como otro herido más a la estadística. Ya vendrán ahora las pesquisas para deslindar responsabilidades, pero eso, por el momento, es lo de menos. Lo increíble es como ya nos acostumbramos a que la violencia puede estar presente en cualquiera de los rincones de nuestra vida cotidiana.

Actualización (14:00 por Ismael Flores) La Agencia de Seguridad Estatal confirmó la explosión del artefacto que lesionó al doctor Alejandro Aceves y al vigilante el Dr. Armando Herrera Corral --quien en un principio había sido reportado como profesor de la institución--. Aunque aún sigue sin conocerse la procedencia del paquete con explosivos, comienza a circular la versión de que el paquete venía con sellos de Fedex y estaba dirigido al académico.

Actualización (16:00 por Ismael Flores) Tal y como algunos lectores nos informaron en los comentarios de esta entrada, las instalaciones del Tec han sido evacuadas. Asimismo, la directiva de este plantel ha informado que el día de mañana no habrá actividades en este campus. Con respecto a la salud de los afectados, el director del plantel, Pedro Grasa Soler, ha anunciado que ambos se encuentran estables. Por su parte, Enrique Peña Nieto, gobernado del Estado de México, calificó el hecho como un "evento aislado, pero grave". También informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal se encuentran en estos momentos investigando la procedencia de este artefacto de manofactura casera.

Imagen: ITESM