GDF recibe los primeros taxis cero emisiones

En noviembre del año pasado nos enterábamos que el Gobierno del Distrito Federal llegó a un acuerdo con Nissan para la entrada de los primeros cien vehículos Zero Emission. En aquella ocasión se anunció su llegada para el primer semestre de este 2011. Desde luego tuvieron un retraso de varios meses, ya que es hasta el día de hoy cuando Marcelo Ebrard recibió los primeros tres vehículos 100 por ciento eléctricos.

Desde luego, el uso de estos vehículos eléctricos no sería posible sin una estación de carga especial para este tipo de autos. Es por ello que junto con esta entrega, se han inaugurado las primeras estaciones de carga de las cuales, dos funcionarán con energía solar.

El tiempo de carga de estos vehículos será de 30 minutos y tendrán una autonomía de cuatro a ocho horas dependiendo del uso. Esta carga alcanzará para recorrer hasta 220 kilómetros. Según los datos, este vehículo eléctrico consumiría el costo de un litro de gasolina cada 42 kilómetros; por lo que haciendo un cálculo aritmético sencillo podríamos deducir que cada kilómetro costaría apenas 23 centavos. Esto considerando los precios actuales de la electricidad y de la gasolina.

Otras características de este vehículo son:

  • Capacidad para 5 personas
  • Velocidad máxima de 140 kms/hr
  • Desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros
  • Motor eléctrico de 80kW

Se calcula que un taxi convencional recorre un promedio de 300 kilómetros en un día. Con la entrada de estos 100 taxis eléctricos, se dejarían de emitir alrededor de cinco toneladas de dióxido de carbono por día.

Cada vehículo Nissan LEAF tendrá un costo de 500 mil pesos. La verdad es un precio un poco alto que me pone a pensar si logrará financiar con el ahorro en combustible que se tendrá a lo largo de su vida útil. Tal vez este sería el único "pero" que se le pondría poner a este vehículo. Afortunadamente, el Gobierno del DF no comprará todos los vehículos, sino que también lo harán varios sitios de taxi; además de que ya se creó un esquema de arrendamiento para los vehículos comprados por el GDF.

Los 97 vehículos restantes se entregarán en un periodo de tres meses. Con esto, la Ciudad de México se convertiría en la primera en América Latina en instalar estaciones de carga para autos eléctricos y la primera en el mundo en emplear estos vehículos como taxis.

Foto: visionautomotriz