Cine mexicano para el Día de Muertos

Durante estos días, muchos acostumbramos ver películas de terror, ¡típico! Pensemos que vamos a festejar el Día de Muertos y el cine mexicano ha producido varias historias relacionadas a esta festividad, ya sea porque se desarrollan en estos días, tiene que ver con leyendas o con los muertos. La década de los sesenta nos dejó algunos títulos destacables y aquí mencionamos algunos de ellos; con una mención especial para los pequeños de la casa.


Macario (1959)

Basada en la novela de Bruno Traven y dirigida por Roberto Gavaldón, Macario cuenta la historia del indio Macario y su relación con la Muerte; interpretados por Ignacio López Tarso y Enrique Lucero respectivamente. La acción de la película transcurre en la víspera del Día de Muertos. En la película Macario es un indio que vive en la pobreza y tiene un temor natural a la muerte; su máximo deseo es tener un banquete para él solo. A lo largo de la historia, Macario se encuentra con tres personajes: el Diablo, Dios y la Muerte, con esta última entabla una extraña amistas, que le dará fama y fortuna, pero con un alto costo.

Una película que llegó al Festival de Cannes y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1960. Si la quieres ver, será emitida este martes 1 de noviembre, por el canal De película.

El Esqueleto de la Señora Morales (1960)

Dirigida por Rogelio A. González, El Esqueleto de la Señora Morales cuenta la historia de Pablo Morales, un taxidermista, que quiere tener una familia. Por el contrario, se enfrenta a su esposa Gloria, una amargada mujer, obsesionada, fanática y acomplejada. El matrimonio vive en una casona, tenebroso y oscura, marco perfecto para su vida en pareja que, según ellos, es un auténtico infierno. La tensión entre ellos es tal, que Pablo decide matar a su mujer. Después del juicio y la confesión, habrá algo más que la señora Gloria Morales hará desde el más allá.

Una película de humor negro, que ha sido calificada como la mejor película del cine mexicano. De hecho, se dice que es la única película mexicana de este género.

La Maldición de la Llorona (1963)

Dirigida por Rafael Baledón, La Maldición de la Llorona nos presenta la historia de Selma y sus malignos planes. Su objetivo es apoderarse de los poderes de la legendaria Llorona. Para lograrlo, primero tendrá que revivirla con un ritual para el cual necesitará a la descendiente más joven de la mujer. Amelia resulta la jovencita que se necesita, una chica que llega a la casona acompañada por su marido. Después de media noche, Amelia comenzará el ritual, que consiste también requiere el cuerpo momificado de la misma Llorona, el cual se encuentra oculto en la casa de Selma.

Se trata de una de tantas adaptaciones de la leyenda de la Llorona, que comienzan desde 1933 hasta la actual versión animada que se encuentra en cines. La versión de Baledón, es representativa de la era gótica del cine mexicano.

Hasta el Viento Tiene Miedo (1968)

Obviamente me refiero a la versión de 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada, cuando el cine mexicano aportaba películas de terror de calidad. Hasta el Viento Tiene Miedo es protagonizada por Marga López, quien interpreta a la directora de un colegio de señoritas, donde la disciplina es lo primero. En dicho colegio, una alumna llamada Andrea se suicida. Es el fantasma de esta chica que provoca que Claudia y sus compañeras se queden en el instituto castigadas durante el fin de semana. Pero Claudia tiene otros planes para las chicas y para la directora, una venganza que viene desde el más allá.

Hasta el Viento Tiene Miedo se considera una película de culto, que normalmente se emite en televisión en estos días, cercanos al Día de Muertos.

La Leyenda de la Nahuala (2007)

Mención especial para los peques. Se trata del sexto largometraje animado realizado en México, bajo la producción de Animex. La Leyenda de la Nahuala rescata una tradición originaria de las ciudad de Puebla, donde se dice que han una vieja casona abandonada que es habitada por una bruja conocida como la Nahuala. De acuerdo con la leyenda, la Nahuala se llevó hace años el espíritu de dos niñas y, ahora, busca un tercero durante Día de Muertos, para tener la fuerza suficiente para acabar con la ciudad. Aquí es donde entra el héroe de la historia, Leo San Juan, quien tiene que entrar a la casona para salvar a su hermano Nando. En su búsqueda, va encontrando varios seres, como las calaveritas de azúcar, que le ayudarán en su misión.

La Leyenda de la Nahuala tiene su secuela, donde se rescata algunos de los personajes de la original y, ahora, con otra conocida leyenda: "La Leyenda de la Llorona".

Foto: TCLY