Horario de verano termina el domingo para (casi) todo México

De seguro, este domingo llegarás temprano a todos lados. Como ya es tradición, el último domingo de octubre marca el final del horario de verano para la mayoría de los Estados y municipios del país. Por ello, no debes olvidar atrasar una hora tu reloj antes de meterte a la cama el sábado 29 de octubre. Como todos sabemos, el cambio de hora oficial se realizará a las 2:00 horas del domingo 30 de noviembre para todo el centro y sur de México.

Sin embargo, en el norte del país, debido a particularidades geopolíticas, varios municipios fronterizos concluirán el horario de verano hasta las 2:00 horas del domingo 6 de noviembre. Algunas de los lugares que serán la excepción al cambio de horario de este domingo 30 de octubre son:

  • Los municipios de Tijuana y Mexicali en Baja California
  • Juárez y Ojinaga en Chihuhua
  • Acuña y Piedras Negras en Coahuila
  • Anáhuac en Nuevo León
  • Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

En pocas palabras, todos los territorio que se encuentra ubicados entre la línea internacional y su paralela a 20 kilómetros al interior de nuestra República, cambiarán sus relojes hasta el domingo 6 de noviembre. Para todos los demás, nuestro "domingo de ser involuntariamente puntuales" será este 30 de octubre. Durante este periodo de horario de verano, se estima que ahorramos 984.84 GWh, el equivalente al consumo energético del estado de Campeche durante 2010.

Sin embargo, no ha sido nuestro mejor año --en muchos sentidos-- para el ahorro de energía. Aunque ahorramos más que en 1996 o 2001, quedamos por debajo de las cifras alcanzadas en el resto de los 15 años que lleva operando esta medida en nuestro país. En esta ocasión, se reportó un incremento en la demanda energética por parte de los Estados del norte y el sureste del país.

Imagen: Mb Sistemas Informáticos