Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: las posibilidades de México

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paramericanos Guadalajara 2011 en uan bonita ceremonia celebrada en el Estadio Omnilife a la que por supuesto asistió nuestro Presidente, Felipe Calderón. La medallista olímpica en clavados, Paola Espinoza, fue la encargada de encender el pebetero con el fuego panamericano para dar inicio formalmente a la justa deportiva más importante en el continente americano. En esta edición de los panamericanos, ¿cuáles son las metas para la delegación mexicana y sus posibilidades de cumplirlas?

La mejor cosecha de medallas en Juegos Panamericanos por parte de la delegación mexicana se dio hace 16 años, en la justa celebrada en Mar de Plata, Argentina en 1995. En aquella edición, el representativo nacional obtuvo 23 medallas de oro y, por supuesto, que en esta ocasión la meta es superar esa marca y así asegurar algunas de las 15 plazas para Londres 2012 que serán repartidas. ¿En qué deportes tiene México más posibilidades?

Algunos de los nombres que suenan con grandes posibilidades de obtener medalla de oro en Guadalajara son Paola Longoria, en racquetbol; Paola Espinoza y Yahel Castillo en clavados con plataforma de 10 y tres metros, respectivamente; Iván García y Germán Sánchez en clavodos sincronizados; Juan René Serrano en tiro con arco; Janet Alegría y Guadalupe Ruiz en taekwondo, Óscar Valdez en boxeo, Juan Luis Barrios en atletismo y Samanta Terán en squash.

Además, como en esta edición se incluyen los deportes de frontón y racquetbol, en los que México es potencia mundial, las posibilidades de los tricolores se incrementan. Estos deportes reparten 10 y seis medallas doradas respectivamente, de los cuales los federativos esperan que se obtenga, en el peor de los casos, 10 preseas áureas. Otros deportes en los que hay altas posibilidades de obtener medallas doradas son judo, canotaje, remo, gimnasia, pentatlón o vela.

La misión no será sencilla, pero los deportistas mexicanos que competirán durante los 15 días que dura el evento tienen también grandes habilidades que les podrán permitir demostrar que son los número uno, llevarse una presea dorada a casa y, para algunos, asegurar lugar en Londres 2012. Sin embargo, lo mismo va para los más de 6 mil deportistas de otros 41 países que competirán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. ¡Que gane el mejor!

Imágenes: Mediotiempo