Jueves dorado para México en los Juegos Panamericanos

El día de ayer fue un auténtico jueves dorado para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. A tres días de terminar la justa deportiva, nuestros atletas consiguieron nueve preseas de oro, colocándonos en la cuarta posición del medallero panamericano, quedando sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Cuba, tres de las potencias deportivas tanto a nivel continental como mundial. Canadá, uno de los grandes favoritos, va rezagado en el conteo de metales, sumando 24 y quedando en el quinto puesto. Por su parte, Cuba, a pesar de tener 10 preseas menos que la delegación azteca en el conteo total, nos lleva una ventaja de seis medallas al cierre de nuestro jueves dorado.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) puede darse por bien servida. Una de sus metas al inicio de los Juegos Panamericanos era superar el récrod de medallas doradas obtenidas por nuestro país en esta justa deportiva, siendo la edición celebrada en Mar de Plata, Argentina, nuestra mejor participación con 23 medallas de oro. Hasta el día de ayer, nuestro país ha sumado 31 preseas doradas. Una actuación que simple y sencillamente nos deja con un grato sabor de boca.

Nuestro jueves dorado se le debemos a nueve atletas:

  • Heriberto López en trinquete de mano
  • Daniel Corral en la prueba de Caballo con Arzones
  • Jorge Alcántara y Orlando Díaz en frontón de mano por parejas
  • Fernando Medina en frontón individual
  • Marisol Romero en 5000 metros planos
  • Paulina Castillo y Guadalupe Hernández en frontón femenil
  • Alberto Rodríguez y Arturo Rodríguez en frontó varonil
  • Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavado sincronizado en plataforma 10 metros
  • Yahel Castillo en trampolín de tres metros

Hasta el momento se han acumulado 106 medallas, muy cerca del número total de Brasil, que ostenta el segundo lugar con 110. Estados Unidos se ha colocado como el indiscutible primer lugar, encabezando el medallero con 203 preseas en total; 79 aureas, 70 argentas y 54 de bronce. El domingo será la clausura de la fiesta de América, dejándonos claro que "sí se puede" cuando, además de la motivación, existe la disciplina, el trabajo en equipo y la entrega.

Imagen: El Porvenir